SANTIAGO.- Con el objetivo de romper con la exclusión que afecta al Partido Comunista (PC) a raíz del sistema electoral, la Democracia Cristiana (DC) resolvió incorporar a esta colectividad al trabajo de comisiones del Congreso.
El acuerdo se logró luego que las mesas directivas de ambas colectividades se reunieran, en un hecho inédito, en la sede de la falange para debatir sobre diversos temas políticos, principalmente la reforma al sistema electoral.
La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, dijo que su partido respalda la reforma al sistema electoral porque considera de máxima importancia para la democracia terminar con la exclusión, y por eso se atreve a dar este paso que permite al PC comenzar a interactuar de manera más activa con el Congres.
"Hemos convenido que dirigentes del PC asistan a las comisiones de la Cámara y el Senado para que expresen su opinión, lo que es un adelanto de lo que esperamos sea su participación en el próximo Parlamento, hoy tendrán voz pero lucharemos incansablemente para que también tengan voto", afirmó Alvear.
La timonel de la falange aprovechó la oportunidad para llamar a la Alianza a aprobar la reforma al sistema electoral.
"Vamos a trabajar en esta reforma, y esperamos que la derecha se sume, porque el país necesita de la participación de todas las fuerzas políticas en el Congreso", manifestó.
En tanto el secretario general del PC, Guillermo Tellier, agradeció la disposición de la DC para poner fin a la exclusión de las minorías en el Congreso.
"Hay muchos temas de interés que se pueden conversar con la Democracia Cristiana, sobre todo los que tienen que ver con el mundo del trabajo y por eso agradecemos y aceptamos participar del trabajo de las comisiones en el Congreso", comentó Tellier.
Soledad Alvear explicó que la coordinación con el Partido Comunista quedará a cargo de la vicepresidenta DC Ximena Rincón.