SANTIAGO.- "Si la elección fuera el domingo, el que tenemos de invitado podría ser Presidente de Chile, de acuerdo a la voluntad popular". Así presentó el ex ministro Francisco Vidal al empresario y ex abanderado de Renovación Nacional Sebastián Piñera, al inicio de una charla universitaria, después de la cual también reconoció que la Concertación hoy se merece "tarjeta amarilla".
Aunque en un principio Vidal no escatimó alabanzas para el empresario, tras la charla que éste último dictó en la Universidad Alberto Hurtado, el ex vocero de La Moneda y ex titular del Interior matizó sus dichos y advirtió que "lo que dije en mi presentación es que de acuerdo a las encuestas Sebastián Piñera tiene la primera opción claramente en la derecha y en esas mismas encuestas si la elección fuera este domingo pareciera tener la primera opción (presidencial)".
"Pero que no se entusiasme la derecha, porque en abril de 2003, para hacer un equivalente en el tiempo, las encuestas decían que ganaba Lavín, pero tres años después ganó Michelle Bachelet. Así que constatar un dato de hoy no significa que la derecha destape la champaña porque se le puede avinagrar", añadió.
El presidente del directorio de TVN también dedicó palabras al momento actual que vive el bloque oficialista, al que le colocó "tarjeta amarilla", debido a las diferencias internas que han salido a la luz a raíz de la discusión del proyecto de depreciación acelerada promovido por el Ministerio de Hacienda.
"En mi opinión, como militante de un partido de la Concertación y con la responsabilidad que tuve antes, (a) la Concertación en lenguaje futbolístico: tarjeta amarilla", sentenció.
A su juicio, para que "no haya más tarjeta amarilla" y la Concertación pueda obtener el triunfo el 2009 "tenemos que cambiar".
Asume responsabilidad por Chiledeportes
El ex ministro también reaccionó al informe dado a conocer ayer por la comisión investigadora de Chiledeportes de la Cámara de Diputados, que le atribuyó junto al ex vocero de Gobierno Osvaldo Puccio la responsabilidad política por las irregularidades detectadas en la institución.
Al respecto, Vidal recordó que hace un par de semanas asumió junto a Puccio "la responsabilidad política de esta situación", aunque advirtió que tanto el informe de la Contraloría como el de la comisión de la Cámara han establecido que no existía dependencia jerárquica entre Chiledeportes y la Secretaría General de Gobierno.