SANTIAGO.- De manera escueta pero consistente respondió esta mañana José Miguel Insulza a las críticas de la UDI, cuyo timonel le "rogó" al secretario general de la OEA que no se olvide que es un funcionario internacional.
"Les agradezco mucho que hayan hecho campaña para que yo fuera secretario general de la OEA, fue muy valiosa su colaboración. Yo puedo hacer declaraciones internas cuando me parezca propio hacerlas, les agradezco su apoyo, pero no los elegí nunca de tutores políticos", expresó Insulza.
El diplomático agregó que no tiene interés en entrar en polémica con la oposición, ya que "de todas las polémicas que se arman, esa es la menos interesante".
El impasse entre el ex ministro del interior y el gremialismo surge luego de que Insulza ayer declarara que la actitud de la oposición en el Congreso, donde rechazó el proyecto de depreciación acelerada argumentando una defensa a las Pymes, no es tal, ya que el núcleo opositor tiene un carácter netamente empresarial, y afirmó que un desmarque de la Alianza de este sector no sería real.
Las declaraciones de Insulza se dieron durante la presentación del informe "oportunidades de cooperación regional: integración y energía", cuyos datos fueron recopilados por LatinoBarómetro y dados a conocer hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Quiebre oficialista
Al ser consultado sobre un supuesto quiebre del bloque oficialista tras la polémica votación de la semana pasada en el senado, Insulza catalogó estas expresiones como una "exageración" y manifestó su interés de que "en la próxima semana primen los consensos y los acuerdos necesarios para hacer avanzar al país".
Agregó que no considera que es el momento para emitir juicios de valor respecto de la situación de la Concertación, sin embargo, dijo que "cree que sería bueno que (la Concertación) tuviera mayor unidad".
Finalmente, tras sus polémicas declaraciones, Insulza declaró que tiene un límite para hablar de la contingencia nacional, por lo que no volverá a referirse a estos temas.