EMOLTV

Belisario Velasco: "Se hizo lo posible" para evitar la tragedia de Aisén

El Secretario de Estado defendió la labor de la Onemi y criticó los dichos del alcalde de Aisén sobre la Presidenta.

25 de Abril de 2007 | 08:57 | Orbe
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro del Interior, Belisario Velasco, reiteró la postura que tiene el Gobierno respecto a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), como también de su directora, Carmen Fernández, en cuanto a su actuación para prever el desastre de Aisén, al afirma que "se hizo lo posible desde que se inició el primer sismo".


De esta forma, Velasco defendió la labor de la Onemi, de su directora y de las autoridades locales.


En entrevista con Canal 13, el ministro de Estado, en tanto, le restó importancia al informe que el geofísico de la Universidad de Chile y asesor de la Comisión de medioambiente del Senado, Luis Donoso, presentó en febrero — y que ayer fue entrevistado en Teletrece— en el cual se advertía sobre la posibilidad que se generara un tsunami en la zona del fiordo de Aisén.


El Secretario de Estado afirmó que hay que tener en cuenta que el autor del informe mencionado es asesor del senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, quien pidió la renuncia de la directora de la Onemi.


A propósito de lo anterior, Velasco aseguró que “después de sucedidos los hechos son todos generales (...) si esto sucediera en 15 días más dirían ’yo hice un informe’ (...) pero si no pasa nada, el informe no se saca".


El jefe de Gabinete también consideró que se hizo todo lo posible para anticiparse a lo sucedido en la XI Región, por lo que no serían viables las críticas que señalan que el Gobierno no realizó todo lo necesario.


En esta línea, Velasco indicó que “a mí no me parece, creo que se tomaron las medidas. Creo que este es el único país del mundo en que cuando sucede un terremoto, un temblor, le echan la culpa al Gobierno".


Dichos del alcalde de Aisén


El ministro del Interior no dejó pasar la oportunidad para criticar los controvertidos dichos del alcalde de Aisén, Oscar Catalán, quien mandó a la Presidenta Michelle Bachelet a “la punta del cerro".

“El señor alcalde está siendo presa de una presión sicológica muy grande (...) pero eso no le autoriza a ser falta de respeto con la Presidenta de la República (...) yo creo que el señor alcalde se pasó en sentido negativo, es inaceptable lo que dijo", sentenció Velasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?