EMOLTV

Presidente de SalmonChile y desaparecidos en Aisén: "Tenemos la conciencia tranquila"

César Barros desestimó las críticas hacia los salmoneros debido a que algunos de los muertos por el tsunami trabajaban en la industria. Hoy se reúne con el ministro del Interior para pedirle ayuda en el rescate de los cultivos de salmón y así no perjudicar los 5 mil empleos que el sector genera en la zona.

26 de Abril de 2007 | 10:02 | El Mercurio Online
imagen

Barros reiteró los descargos de su gremio frente a las críticas que han recibido del Gobierno luego de la tragedia en Aisén.

Aliosha Márquez, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de SalmonChile, César Barros, desestimó esta mañana las críticas de diversos sectores acerca de las posibles responsabilidades de la industria en la desaparición de personas por el tsunami en Aisén.

"Tenemos no sólo la conciencia tranquila, creemos que si no se hubieran tomado las medidas que tomaron de mutuo propio las industrias (en la zona) podría haber habido muchas más desgracias", dijo esta mañana el líder gremial de los salmoneros en el programa en "Boca de todos", de Canal 13.

Así, Barros salió al paso de las críticas hacia el sector que representa, al que ambientalistas responsabilizan porque entre los desaparecidos por el tsunami se encuentran trabajadores que se desempeñaban  en la industria en el momento de la tragedia.

"Hay gente tan ignorante"

Cuando se le pregunto su opinión por la declaración de un ecologista, quien dijo que si el tsunami se hubiese producido en un día hábil y no un sábado, habría muchos más muertos porque hay más gente laborando en las empresas de salmones, Barros comentó: "Hay gente que es tan ignorante. La salmonicultura, como la industria de la leche, no deja de funcionar sábados y domingos, porque los pescados no dejan de comer esos días". Agregó que sólo cuatro de los siete desaparecidos, trabajaban en algunas de las empresas de la zona.

Respecto del daño ambiental, dijo que se produciría si se deja morir a los salmones en las jaulas, por no ser alimentados, ya que su putrefacción causaría mucho daño. El número de peces en los cultivos los estimó en 12 millones.

Cabe consignar  que, a cinco días del temblor, nadie ha podido entrar a los centros de cultivos y probablemente tampoco podrán hacerlo  en las próximas 48 horas, según informó hoy "El Mercurio", porque  sigue latente el riesgo de nuevos desprendimientos. Los salmones pueden estar sin alimento por 12 días.

Sin embargo, Barros hizo un llamado al gobierno para dar una pronta solución al problema. En la reunión que sostendrá hoy a las 12 de la tarde con el ministro del Interior, Belisario Velasco, le pedirá que interceda para que la Armada ayude con el traslado de los salmones.

"(Salvar los cultivos) depende de que la Marina permita a la salmonicultura entrar a la zona para evaluar los daños, alimentar a los peces y, tercero, entrar con unos barcos especiales que chupan a los salmones con una bomba para llevarlos a otros centros de cultivo fuera de la zona de peligro", explicó.

US$ 100 millones en pérdidas

Barros puntualizó que es muy importante no detener la producción de salmones, porque se arriesgan los cinco mil puestos de trabajo que genera la industria en la zona.

"La verdad, no queremos polemizar con la Presidenta, sino que ver cómo mantenemos los 5 mil puestos de trabajo que da la salmonicultura a una población de 25 mil personas. O sea, más de una persona por familia trabaja en la salmonicultura (en Puerto Aisén), puntualizó, recalcando que si ya las personas están molestas por todo lo sucedido con el tsunami, más lo estarán si "pierden sus puestos de trabajo".

En tanto, y tal como informa "El Mercurio" hoy, estimó las pérdidas para el sector en poco más 100 millones de dólares. Pero reiteró que hay seguros comprometidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?