Escuche al ex Mandatario (01'27'')
SANTIAGO.- Esta tarde Ricardo Lagos rompió su silencio, pero sólo para explicar los costos que ha asumido por no responder a los "ataques infundados" por su gestión -sobre todo a partir de los múltiples problemas del Transantiago- y para pedir respeto por la Presidenta Michelle Bachelet y por las instituciones.
"Yo creo que hay una época para gobernar y una para dejar de gobernar. Dejar de gobernar en una República significa que el Presidente que se va, deja actuar a las que son las futuras autoridades. Sé que he pagado un costo, sé que muchos atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio", aseguró el ex Mandatario.
Aunque no abordó ningún tema en específico, Lagos advirtió que no eludirá los cuestionamientos "infundados" y enfrentará las acusaciones a su debido momento. "El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente (sic) nunca tiene temor en enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento".
El ex Jefe de Estado apeló con énfasis a épocas anteriores, recordando que "el país sabe que cuando había que hablar tantos callaban, porque dicen que no sabía lo que pasaba. Hablamos y hablamos con claridad al país, de manera que éste es un costo ante los ataques infundados pero no me apartarán de lo que me he propuesto por el bien de Chile".
Respaldo a Bachelet
Pese a lo breve de su intervención, el ex Presidente tuvo tiempo para hacer una crítica a la calidad de la discusión política actual, y para hacer una defensa de la Presidenta Bachelet.
"Lamento, sinceramente, que a ratos la forma de hablar en la política chilena se esté degradando. Hay que respetar las instituciones, comenzando por la Presidencia de la República y por Michelle Bachelet, nuestra actual Jefa de Estado".
Lagos hizo esta declaraciones mientras ingresaba a La Moneda, donde participará de un almuerzo con el Presidente brasileño Lula da Silva, junto a otras autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Tras conocer las declaraciones del ex Presidente Lagos, el timonel de RN, Carlos Larraín, afirmó que los dichos son "una bonita frase, pero del Transantiago y de los Ferrocarriles al sur no hemos escuchado nada. Es en esos temas que queremos oírlo, creo que es lo justo".
El líder de RN señaló también que Lagos "tiene toda la razón, si (los cuestionamientos) son infundados, que no los responda. Los ataques fundados tiene que responderlos ¿quién concibió el Transantiago? Que yo sepa no fue el señor Cortázar".
Larraín agregó que la derecha siempre ha sido respetuosa con la Presidenta Michelle Bachelet. "Ahora, que un alcalde de Aisén que estaba arriba de una balsa cuando llegó la ola se le vaya la lengua, bueno, yo un poco lo entiendo, no es lo tónica".