SANTIAGO.- Ante la próxima entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Conace, Sename y Fonasa lanzaron este viernes un programa de tratamiento integral para adolescentes que tienen problemas con el alcohol, las drogas y otros trastornos de salud mental.
Esto porque la Nueva Justicia Juvenil establece el tratamiento, rehabilitación e integración social de los adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas.
El objetivo del programa es detectar y tratar precozmente a los adolescentes infractores que presenten consumo problemático, darles atención clínica a través de planes de tratamiento, desarrollar factores protectores y fomentar la integración social de ellos y sus familias.
En ese contexto, se crearon 83 centros de tratamientos públicos, privados y mixtos con planes de tratamiento intensivo y hospitalización.
El programa se gestó a raíz de una alianza intersectorial que busca ayudar a los adolescentes que delinquen y que voluntariamente deseen acceder a tratamiento en sistemas privativos o no de libertad, como a aquellos que sean sancionados por el juez con tratamiento y rehabilitación.
Se estima que sólo entre junio y diciembre de este año se atenderán a mil 92 adolescentes, por lo que el Gobierno destinó en el presupuesto 2007 de Conace 3 mil 225 millones de pesos.
Según un estudio del Sename de "Prevalencia y Factores Asociados al Consumo de Drogas en Adolescentes Infractores de Ley", uno de cada dos adolescentes declara uso reciente de marihuana y uno de cada cuatro de pasta base y/o cocaína.
Un 20% declara haber usado alguna vez marihuana todos o casi todos los días y un 20% declara lo mismo respecto al consumo de pasta base y/o cocaína. Además, un 80% de los adolescentes infractores de ley afirma haber usado marihuana alguna vez en su vida y un 50% declara lo mismo, respecto de la cocaína.