SANTIAGO.- Cuarenta y nueve cámaras de vigilancia, orientadas a proteger a los vecinos y disponer de medios de pruebas válidos ante los Tribunales de Justicia para requerir la detención de delincuentes, está cotizando el Municipio para adquirir y colocar en distintos lugares de la ciudad.
El anuncio lo hizo el alcalde Manuel José Ossandón, quien informó que hoy la Municipalidad convocó a licitación para la adquisición de 49 cámaras de vigilancia, de alta resolución y de gran calidad. Ellas entregarán una imagen muy nítida para identificar con facilidad personas y situaciones.
Además, anunció que muy pronto la Municipalidad pone en marcha en la comuna una “Oficina de Seguridad Humana’’. Será ella la encargada, en representación del alcalde, de presentar a los Tribunales pruebas fílmicas que revelan delitos con indicación visual de sus autores y de las víctimas, acompañadas de escritos jurídicos donde se piden sanciones.
Graficando, el alcalde dijo que si hoy los delincuentes que cometen delitos recobran la libertad “dentro del día o en horas’’, por falta de pruebas sólidas para imputarlos, el Municipio tratará que ahora, al menos, “pasen privados de libertad por semanas’’.
Catorce de las 49 cámaras serán instaladas en distintos puntos del centro de Puente Alto, mientras que las 35 restantes se habilitarán en estaciones de metros y calles sensibles de la ciudad.
Esta iniciativa en favor de los vecinos tiene un costo inicial para el Municipio de $ 135 millones. Esta inversión se realiza acogiendo el clamor de los vecinos.
Contó entonces que la Municipalidad tomó conocimiento de una encuesta comunal y donde los vecinos mencionan tres problemas centrales: Son ellos la delincuencia, las deficiencias del Transantiago y la falta de fuentes laborales.