SANTIAGO.- Una niña de sólo cuatro años de edad, se debate entre la vida y la muerte tras ser mordida por una araña de rincón en su hogar en Vallenar.
La pequeña, que permanece internada en , fue sometida a una transfusión sanguínea completa debido a que presentó una necrosis en la piel.
La niña, que por ahora permanece estable dentro de su gravedad, deberá recibir en las próximas horas una nueva transfusión. Fue mordida en su hombro izquierdo por una araña del rincón cuando se encontraba en el interior de su hogar, en Vallenar. Desde allí fue trasladada en un avión ambulancia hasta Santiago.
Los médicos informaron que en las próximas horas se le realizarán nuevos exámenes para verificar que no estén comprometidos otros órganos vitales.
El pasado 12 de febrero, una chilena de 33 años murió a causa de la picada de una araña del rincón, a pesar de haber recibido atención en un hospital de Coquimbo.
La mordedura de la araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen. Después de una horas, el paciente se compromete en su estado general, presenta fiebre y hematuria (orina con sangre) y rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte.
El veneno de la araña de rincón tiene propiedades necrotizantes, hemolíticas, vasculíticas y coagulantes, y provoca alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia local y a la constitución de una placa gangrenosa.