ANTOFAGASTA.- El diputado DC por la Segunda Región, Pedro Araya, manifestó su preocupación por la grave sobrecarga de trabajo a la cual están siendo sometidos los fiscales de la región, situación que a su juicio podría aumentar en forma significativa con la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en junio próximo.
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, a nivel regional, y también en el plano nacional, se observa que el ingreso de causas viene aumentando en forma “alarmante", no así la cantidad de fiscales, que se mantiene inalterada desde que comenzó a operar la Reforma Procesal Penal, hace ya siete años.
Frente a ello, Araya dijo que resulta urgente que el Ministerio de Justicia diagnostique las necesidades actuales y elabore un proyecto de ley que adapte las plantas a tales requerimientos.
"Hoy en día tenemos una planta de fiscales que no da abasto, y eso ocurre porque fue pensada para responder a la demanda que teníamos en los inicios de la reforma, que es muy inferior a la que tenemos ahora en todos los tribunales del país", recalcó el diputado, consigna El Mercurio de Antofagasta.