SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez formuló hoy un llamado para que en la marcha convocada para el 1 de mayo eviten los enfrentamientos “y denuncien a los infiltrados”.
Aunque Martínez aseguró que cada año controlan mejor la aparición de agitadores que sólo buscan hacer desmanes en medio de las movilizaciones, igualmente advirtió a los trabajadores “a estar atentos a las provocaciones”.
“Creo que esta vez serán los menos, la gente ya sabe lo que tiene que hacer, en todo caso creo que será poco relevante, cada año controlamos mejor esta situación”, subrayó Martínez.
El líder de la CUT explicó que esperan realizar todas las actividades conmemorativas del Día Internacional del Trabajo en la más absoluta “tranquilidad”, jornada en la que esperan reunir a más de 70.000 personas.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, pidió a quienes buscan crear desórdenes con la excusa de la marcha, que no acudan a la movilización. "Quisiéramos interpelar a quienes concurren a esta movilización con otros propósitos que no sea la de marchar”, expresó el parlamentario.
Por su parte, Carabineros de Chile dispuso para ese día que 1.200 hombres refuercen la seguridad en Santiago y la región de Valparaíso “anticipándose a una jornada de efervescencia social”.
Así lo indicaron fuentes ligadas a las fuerzas especiales antimotines, que contemplan el uso de los recién estrenados Dispositivos de Intervención Rápida para frenar la acción de activistas “encapuchados”.
En tanto, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez ha llamado a una marcha “independiente del sindicalismo oficialista”, para el próximo martes.