SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, negó que el Transantiago esté desfinanciado y, en cambio, aclaró que el cobro de boletas de garantía a las empresas concesionarias se debe a "incumplimientos de contrato".
"No es efectivo que se estén cobrando las boletas de garantía por un tema de financiamiento", dijo el ministro, citado por Radio Cooperativa, y agregó que "las boletas se cobraron por una razón muy simple: El incumplimiento grave del contrato".
El titular de Transportes precisó también que el Transantiago necesitará de dineros extras, recursos que serán asumidos por el Estado.
De esta forma, los montos no serán cargados a los privados ni tampoco se traducirán en un alza de las tarifas.
"Los proyectos de está magnitud siempre tienen un costo de puesta en marcha (...) Se va a financiar con fondos públicos", declaró.
Cortázar insistió en que que las garantías cobradas responden a incumplimientos de contrato y reafirmó que, hasta agosto, la tarifa seguirá en 380 pesos por viaje, según Cooperativa.
"Necesitamos un costo de puesta en marcha, y ese costo requiere de recursos adicionales a los obtenidos por las tarifas. Otra cosa son las multas de garantía", puntualizó.
La autoridad prefirió no adelantar costos y sostuvo que prefiere entregar esta información cuando los montos estén totalmente calculados.