En el fundo Las Palomas operaba la cuestionada comunidad religiosa, donde se estarían vulnerando los derechos constitucionales de varios menores.
Claudio BuenoSANTIAGO.- Los miembros de la autodenominada "Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque", donde fue enterrado ilegalmente el cuerpo de una joven profesora de danza, pertenecen al estrato ABC1 y están emparentados con algunas personalidades conocidas del ámbito nacional, según fuentes ligadas al caso.
De acuerdo a antecedentes recopilados, uno de los mecenas del grupo, conformado por cerca de 30 personas, es hijo del ex alcalde de La Reina Fernando Castillo Velasco y el dueño de uno de los terrenos utilizados por la secta es Augusto Larraín, hijo del doctor que operó al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Además habría una pariente del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, quien dio a luz a una niña en la comunidad.
El abogado Alfredo Morgado, quien representa al alcalde de Pirque, Jaime Escudero, presentó esta mañana un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel contra el líder del grupo Roberto Stack y tres mujeres embarazadas, por estimar que atentan contra garantías constitucionales de los niños que están por nacer y de los 9 menores que actualmente residen en la comunidad.
Niños sin derecho a salud ni educación
Según el profesional, los niños no reciben atención de salud y no están asistiendo al colegio. Además, hay dos bebés de dos y 10 meses que no fueron inscritos en el Registro Civil.
"Acá está en juego el derecho constitucional a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas y de los que están por nacer. Está también el derecho de la igualdad ante la ley y en contra de los actos ilegales y arbitrarios que ha desplegado esta comunidad", señaló.
Morgado explicó que con el recurso de protección buscan que la Corte garantice los derechos de estas personas y "haga cesar todos los actos ilegales y arbitrarios que están afectando especialmente a niños".
Añadió que las personas pueden practicar la religión que quieran y tomar las opciones que estimen convenientes, pero sin afectar a terceros y respetando los derechos constitucionales de todos.
El recurso se presenta después de que se constituyeran en la comunidad los departamentos sociales y de salud de la Municipalidad de Pirque.
"Ellos hicieron un catastro, entrevistaron a las personas y en mérito de eso es que hacemos una presentación", explicó.
Sepultura ilegal
Durante el fin de semana pasado, los detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana (BH) exhumaron el cadáver de Jocelyn Alejandra Rivas Leyton (28), que había sido enterrada en la parcela en la que funciona la comunidad religiosa.
Según fuentes policiales, la joven murió el pasado 11 de abril, tras dar a luz un hijo sin asistencia médica, en la mismo predio, ubicado en el sector de San Juan.
El caso se inició cuando los familiares de la ex alumna de la Universidad de Chile pusieron una denuncia por presunta desgracia en Carabineros de Copiapó, luego de que la pareja de la joven, identificado como Nataniel Roberto Reguera Torres (24), les avisara que ella había muerto.
El cuerpo de Jocelyn Rivas fue hallado el sábado, en una diligencia que culminó con la detención de Stack y Requena, quienes quedaron con arraigo nacional por orden de la Justicia.