Romero reconoce que la permanencia de las tropas involucra costos que deberá asumir el país.
Mario Muñoz, El MercurioSANTIAGO.- A poco más de tres años del envío del primer contingente de militares chilenos a Haití, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado comenzarán a discutir en conjunto la prórroga de la participación de las tropas nacionales que conforman la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití, MINUSTAH.
También se buscará un mecanismo para incluir en el debate a la Comisión Especial sobre Misiones de Paz de la Cámara Alta, que preside el senador Sergio Romero (RN).
"Lo más probable es que se busque un empalme para poder entregarle a la sala la visión de la Comisión de Misiones de Paz y conjuntamente, antes del 21 de mayo, asegurar la prórroga de la autorización", explica Romero.
El legislador considera que el escenario más probable es que se decida mantener las tropas, postura con la coincide. "Probablemente se va a prorrogar, y yo soy partidario de prorrogar", dice en conversación con Emol .
A su juicio, el contingente chileno en Haití ya ha aportado en una primera etapa que ha permitido asegurar la seguridad en la isla, y ahora se debe trabajar en la reforma y modernización del estado haitiano.
"Es una etapa distinta a la de seguridad, y probablemente entonces tendrá elementos distintos, tanto en la composición de las fuerzas como en la manera de enfocar los temas", asegura el senador de Renovación Nacional.
Romero reconoce que la permanencia de las tropas involucra costos que deberá asumir el país, "compartiéndolo con Naciones Unidas", pero advierte que ello "es parte de la inserción chilena internacional, que naturalmente tiene derechos, pero que también tiene algunas obligaciones como esta".