EMOLTV

Alumnos que acusan agresión de profesores entregan carta a ministra Provoste

Los menores, de 8 y 10 años, que estudian en colegios de Maipú y Quilicura respectivamente, acusan haber sido golpeados por sus profesores y sus padres no descartan llevar los casos a la justicia.

02 de Mayo de 2007 | 12:57 | Ximena Pérez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las familias de dos alumnos que denuncian haber sido agredidos física y sicológicamente por sus respectivos profesores entregaron esta mañana en el Ministerio de Educación (Mineduc) una carta dirigida a la titular de la cartera, Yasna Provoste, solicitando que tanto los profesores como los directores de los dos colegios involucrados sean removidos de sus cargos.


"Elementos como esos (profesora) no pueden seguir actuando, y que todo quede en la impunidad porque usted verá que todos los apoderados llegan hasta ahí y nada más y ellos siguen actuando con otros niños, entonces, la verdad es que yo no quiero que pase eso, quiero que esto tenga su fin, y tengan un escarmiento los profesores", advierte María Angélica Gómez, madre Carlos Andrés, de uno de los niños que acusa agresión de parte de sus profesores.

El niño de 8 años, que cursa segundo año básico en el colegio municipal Alcázar, de la comuna de Maipú, asegura que el pasado 19 de abril su profesora jefe María Teresa Opazo lo golpeó en los glúteos, delante de sus compañeros. El otro menor, de 10 años, estudia en el colegio particular Romo, de Quilicura, y denuncia un caso similar.


"A mi hijo lo agredieron síquica y físicamente en el colegio, la profesora, la señora María Teresa Opazo (...) había un grupo de niños que estaban peleando a patadas, golpes, etcétera, y justo mi hijo se cruza por el medio de estos niñitos y lo pilla ella, lo toma del brazo y le da unas buenas palmadas y lo tira en una silla. Esto fue en la sala de clases. Después salió del colegio él y me contó, y otros compañeritos también salieron diciéndome que la tía le había pegado a Carlos Andrés", cuenta la mamá del primer menor.

Según la mujer, desde el día de la supuesta agresión el niño se ha negado a volver al colegio. "No va a clases, no quiere ir, más de una semana que no va al colegio", dice María Angélica, quien asegura que ha seguido el conducto regular en estos casos, sin obtener hasta el momento resultados satisfactorios. Incluso le habrían dicho que si el colegio le daba "tanta inseguridad, 'tome su niñito y lléveselo'".

Luego le ofrecieron la opción de cambiar al menor a la jornada de la tarde, pero ella tampoco accedió, porque lo que busca es que se realice un sumario al interior del colegio y que la docente cuestionada sea removida de su cargo. En la búsqueda de ese objetivo no descarta apelar a la justicia.


"Si no hay conformidad hoy día, la madre quiere llegar hasta las últimas consecuencias", advierte Rubén Chávez, presidente de la Fundación Martin Luther King, que asesora a las familias denunciantes, y quien adelanta que si antes del viernes no obtienen una respuesta satisfactoria del Mineduc acudirán a tribunales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?