SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema resolvió esta mañana abrir cuaderno de remoción contra el juez del Primer Juzgado de Familia, Guillermo Cádiz, quien se hizo conocido por la rapidez con la que tramitó su divorcio en el mismo tribunal en que se desempeña.
El máximo tribunal analizó el caso luego que otros dos funcionarios del mismo juzgado fueran sancionados por la Corte de Apelaciones y apelaran a dichas amonestaciones.
Luego de analizar los antecedentes, la Suprema decidió mantener la sanción de un mes de suspensión con goce de medio sueldo que se aplicó a la jueza Luisa Hernández por su responsabilidad en el "divorcio express" de su colega; y ratificó la amonestación por escrito que se aplicó a José Luis Ibarra, funcionario de dicho juzgado.
Aunque Cádiz no apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones de suspenderlo por cuatro meses de sus funciones con goce de medio sueldo, el pleno de oficio revisó su caso y resolvió la apertura del cuaderno de remoción.
Ello significa que se abrirá un proceso en que el magistrado tendrá derecho a hacer sus descargos, antes de que el Pleno resuelva finalmente si lo expulsa o no del Poder Judicial.
En noviembre de 2006, el juez Guillermo Cádiz, integrante del Primer Juzgado de Familia de Santiago, obtuvo la disolución de su vínculo matrimonial en una resolución dictada por su colega Luisa Hernández luego de ocho días de tramitación.