SANTIAGO.- Antes de dar inicio al Consejo General del PPD, el presidente del partido, Sergio Bitar, dejó abierta la posibilidad de ser el próximo abanderado de la colectividad para las elecciones presidenciales de 2009, aunque dijo que por ahora este tema está fuera de la discusión.
"Si el partido considera que mi nombre puede ser útil, por cierto cómo uno va a negarse, pero creo que es un tema ajeno a la discusión de hoy", manifestó Bitar.
El timonel de la tienda oficialista aclaró, no obstante, que "la figura del PPD es Ricardo Lagos" y que la decisión de proponer una opción presidencial se discutirá en el debate político de este encuentro, pero el nombre del elegido sólo se debatirá después de las elecciones municipales de 2008.
Sorpresa para Vidal
El ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos, Francisco Vidal, se mostró sorprendido por lo expresado por Sergio Bitar ya que, según lo acordado, en este consejo sólo se analizará una candidatura presidencial del PPD, pero sin nombre.
"Me produjo sorpresa porque el acuerdo que vamos a sacar en este consejo es que el PPD tiene que tener un candidato presidencial para un candidato único de la Concertación, pero sin nombre", manifestó el ahora presidente del directorio de TVN.
Vidal agregó que la campaña presidencial será en el año 2009 y que la única forma de que la Concertación derrote a la Alianza en esta elección pasará por el éxito del gobierno de Bachelet.
Asimismo, comentó que "hay muchos nombres" dentro del PPD para enfrentar la opción de Ricardo Lagos, pero eso se verá a fines de 2008 o principios de 2009.
En tanto el diputado Jorge Insunza, quien fuera parte del antiguo sector "florista", dijo que es viable la posibilidad de que Sergio Bitar sea un candidato para La Moneda.
"Sergio Bitar es uno de los líderes importantes del PPD y perfectamente podría asumir esta tarea. Ya fue considerado como una de las personas para la elección presidencial del año 2005 y no veo por qué no lo puede ser ahora", comentó.
Temas del Consejo
Bitar explicó que el consejo de este fin de semana tendrá como misión fortalecer al partido para que se transforme en el primero de Chile en realizar reformas para favorecer la transparencia, la apertura, la democracia interna y la ética. Todo ello con el objetivo final de contribuir a mejorar "lo que no hemos hecho bien" y apoyar al gobierno de Michelle Bachelet.
En la cita de hoy se leerá un mensaje que el ex Presidente Lagos elaboró para saludar a los miembros de la colectividad y para "levantar la fuerza de la Concertación".
En medio aplausos, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llegaron pasadas las 19:00 horas hasta el edificio Diego Portales, donde se desarrolla el Consejo General del PPD.
También está el titular de Defensa, Jose Goñi; la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, y la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.
A la cita también acudió parte de la directiva de la DC, encabezada por su presidenta Soledad Alvear, y en representación del PS su secretario general Marcelo Schilling.
En el encuentro participan también destacadas figuras del mundo político, tales como el ex ministro Nicolás Eyzaguirre y el ex vocero y ex titular de Interior, Francisco Vidal, entre otros.
SANTIAGO.- Ex el Presidente de la República, Ricardo Lagos, no pudo estar presente en el Consejo General del Partido Por la Democracia que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en el edificio Diego Portales, pero a través de una carta que fue leída por el secretario general de la colectividad, Pepe Auth, manifestó que "es indispensable acotar una manera para enfrentar a la oposición que a veces aparece tan crispada".
"Me habría gustado poder participar y señalarles lo importante que es para la Concertación, para el gobierno y para el país un Partido Por la Democracia fortalecido y con una mirada puesta en el futuro", expresó Lagos al inicio de la misiva que envió al timonel del PPD, Sergio Bitar.
El ex Mandatario sostuvo que esta visión de futuro "significa plantearnos las tareas más allá del Bicentenario a partir de lo realizado como pensamos que debemos estructurar la sociedad chilena". A su juicio, "ese será el gran debate que tenemos para adelante y de allí entonces el trazar desde ahora líneas me parece fundamental".
"Igualmente, creo también indispensable acotar la situación política y la forma de poder enfrentar a una oposición que a ratos aparece tan crispada y hace más difícil poder trabajar en un ambiente más convergente para el engrandecimiento de Chile".
Lagos concluyó su mensaje asegurando que esta reunión permitirá que el PPD dé un paso significativo para fortalecer el gobierno de la Presidenta Bachelet.