SANTIAGO.- Un grupo de concejales de diferentes municipios de Santiago se manifestaron hoy frente al domicilio del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, para apoyar su extradición y demandar una mayor agilidad al proceso respectivo.
Los concejales entregaron en el lugar una declaración en la que señalaron que el Estado chileno "debe garantizar" que Fujimori no evada la justicia, en alusión a las versiones que señalan que el ex mandatario (1990-2000) podría fugarse o pedir asilo en la embajada de Japón en caso de un veredicto desfavorable.
La manifestación, que transcurrió en completa calma, tuvo lugar en la calle Luz, del municipio de Las Condes, frente al edificio en el que Fujimori tiene un departamento que habita desde el pasado enero.
En la misma participaron concejales de partidos de izquierda pertenecientes a los municipios de La Reina, Independencia, Peñalolén, Las Condes, El Bosque, La Pintana, Maipú y Santiago, entre otros.
Alberto Fujimori, que llegó a Chile en noviembre de 2005 y pasó seis meses en detención preventiva antes de obtener la libertad provisional, es requerido por la justicia peruana para responder por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.
El juicio está a cargo del juez de la Corte Suprema de Chile Orlando Álvarez, que estará en condiciones de dictar el fallo de primera instancia después que reciba un informe que debe entregarle la fiscal del mismo tribunal Mónica Maldonado.
La funcionaria anunció que el próximo 15 de mayo podría entregar el informe, que no es vinculante y puede ser considerado o no por el juez, que tampoco tiene un plazo fijo para dictar su fallo.
"En nuestra sociedad optamos por el camino de la democracia, la verdad y la justicia", dijeron en su declaración los concejales, que añadieron que “la hermandad entre Chile y Perú se construye también con apoyo y protección de la democracia y la justicia en ambos países.
Sobre esa base, demandaron "la inmediata extradición de Alberto Fujimori a su país" y pidieron que los tribunales chilenos "aceleren este proceso".
"Existen razones suficientes para extraditarlo, queremos remover la conciencia de los chilenos, porque éste es un caso ejemplar de lucha contra la impunidad. Aspiramos a una pronta extradición del señor Fujimori a Perú o en su defecto, en base al Derecho Internacional, que sea juzgado en Chile", concluyeron.