LA PAZ.- El comandante de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, inició hoy junto a un grupo de oficiales una visita de cuatro días a La Paz, invitado por la Fuerza Naval y el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel.
La visita de Codina fue calificada de inédita por círculos militares del vecino país. Anteriormente llegó a La Paz el comandante general del ejército de Chile, general Óscar Izurieta.
"Las relaciones entre militares de Chile y Bolivia ha mejorado bastante, una prueba fue el acto que se realizó en mes pasado en Calama donde se rindió homenaje al héroe boliviano Eduardo Abaroa", destacó el ministro San Miguel.
La presencia del almirante Codina en La Paz servirá de antesala al encuentro que sostendrán los días 17 y 18 los viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile para una ronda de negociaciones que abordará una agenda de 13 puntos que incluye la reivindicación marítima que plantea el país andino desde 1879 cuando perdió su acceso soberano al océano Pacífico.
"Lo importante de esta visita es conocernos, establecer lazos de confianza y conversar los temas que nos competen a nosotros (...) En la medida que nosotros tengamos mayor confianza entre las instituciones de nuestros vecinos, contribuimos a la estabilidad y paz regionales", sostuvo el jefe militar de Chile.
La visita de Codina a Bolivia tiene que ver con una retribución al viaje que realizó el pasado año el comandante de la Fuerza Naval de Bolivia, almirante José Alba a Santiago y Valparaíso donde se entrevistó con sus pares del vecino país.
La agenda del jefe militar chileno incluirá el miércoles una visita al cuarto Distrito Naval de Tiquina en pleno Lago Titicaca, ubicado a 117 kilómetros al norte de La Paz. También se reunirá con el comandante del Ejército, general Freddy Bersatti y visitará la Escuela Naval.