Santiago.- Los 125 funcionarios del centro de rehabilitación juvenil del Sename “Tiempo Joven”, de San Bernardo, realizarán durante esta jornada un paro de actividades, debido a que según su dirigente, Víctor Martínez, no están dadas las condiciones para que se implemente la nueva ley de responsabilidad penal juvenil.
El centro Tiempo Joven es el más grande del país y el que alberga a la mayor cantidad de menores con problemas delictuales.
Según Martínez, quien además es el presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename, provincial Maipo, señaló que otro de los factores que detonaron la actual decisión fue un intento de fuga perpetrado por 25 jóvenes el pasado 1º de mayo en el recinto, el que incluyó un intento de secuestro de dos funcionarios.
“Producto de eso una de las casas quedó destruida y posteriormente, nosotros iniciamos un proceso de movilizaciones por las condiciones de seguridad. Porque en el nuevo escenario de la ley, a nosotros nos estarían sacando a Gendarmería del interior del recinto y situaciones como esas van a agravar nuestra condición de seguridad, tanto para nosotros como para los jóvenes”, dijo el dirigente.
De acuerdo a Martínez, uno de los artículos “plantea que Gendarmería sale de las casa y sólo harían funciones de guardia perimetral. Entonces, dada la cantidad de jóvenes, para nosotros sería imposible trabajar con estos jóvenes en el espíritu que nos mandata la ley”.
Lo anterior se suma a que, según Martínez, no hay infraestructura en el lugar y hay déficit de dotación de personal para implementación de la nueva ley de responsabilidad juvenil, a pesar de que la directora del Sename, Paulina Fernández, aegura que todas las condiciones están dadas.
Anoche el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, “se reunió con los dirigentes nacionales de los funcionarios, y hoy serán entregadas las respuestas a los trabajadores y de acuerdo a eso, se decidirán las acciones a seguir, dijo Martínez.