Los promedios nacionales para Segundo Medio marcaron 252 puntos en Mátemática y 254 puntos en Lengua Castellana y Comunicación.
Claudio Bueno, El MercurioResultados detallados del Simce 2006
SANTIAGO.- Un alza de seis puntos para Matemática en II Medio y la mantención de los resultados en Cuarto Básico arrojó el resultado de la prueba Simce aplicada en noviembre de 2006 a 550 mil estudiantes de los niveles mencionados, según informó la ministra de Educación, Yasna Provoste.
Los promedios nacionales para II Medio marcaron 252 puntos en Mátemática, mientras que en la medición de 2003 el puntaje llegó a 246.
En Lengua Castellana y Comunicación el promedio fue de 254 puntos, uno más que la medición anterior.
En Matemática, el aumento se aprecia en la mayoría de las regiones y en todos los grupos socioeconómicos. En tanto, en Lengua Castellana los puntajes se mantienen.
La Región de Los Lagos fue la que incrementó más significativamente su promedio, con 12 puntos más en Matemática y 6 en Lengua Castellana.
Tanto en Cuarto Básico como en Segundo Medio los resultados siguen fuertemente asociados al nivel socioeconómico de los estudiantes, pues a mayor nivel, los estudiantes mantienen puntajes más altos y alcanzan desempeños intermedios y avanzados.
Sin embargo, la dependencia (municipal, subvencionada o particular) no es determinante en los resultados, ya que las diferencias de promedio se explican por el grupo socioeconómico al que pertenece el alumno y no por el tipo de establecimiento en que estudian, explicó la ministra Provoste.
En Cuarto Básico se evidenció una leve baja en el área de Lenguaje y Comunicación que pasó de 255 puntos en 2005 a 253 en 2006.
En Matemática se mantuvo un puntaje de 248, mientras que en Comprensión del Medio hubo una mínima alza de 257 a 258 puntos.
También se incluyó una evaluación de los "niveles de logro" que constituyen una descripción de los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos. La información permite que los colegios tengan claro qué aprendizajes domina la mayoría de los estudiantes y cuáles requieren refuerzo. Para eso se establecieron tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.
En Lenguaje aplicado a Cuarto Básico, un 33% de los estudiantes logró nivel avanzado, 27% intermedio y 40% inicial. En tanto, en Matemática 26% logró nivel avanzado, 35% intermedio y 39% inicial.
El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) es un conjunto de pruebas externas que se realizan todos los años, alternadamente en Cuarto y Octavo básico, y también en Segundo Medio.
Esta iniciativa está vigente sólo desde 1995 y, a partir de 2005, se decidió que la prueba de Cuarto Básico se realice todos los años. Este año se conocen simultáneamente los resultados de cuarto básico y segundo medio, pruebas que fueron rendidas a fines de 2006.