SANTIAGO.- Los diputados a la Alianza por Chile Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) acudieron hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros para solicitarle que se pronuncie sobre la legalidad de los acuerdos que adoptó el Directorio del Metro S.A. para traspasar 80 millones de dólares al Transantiago, ya que, a juicio de los legisladores, "estos acuerdos son ilegales y ponen en riesgo el patrimonio de la empresa".
Gonzalo Uriarte puntualizó que lo que interesa en estos momentos es que el Transantiago funcione bien, que las dificultades que ha mostrado el nuevo sistema de transportes se solucionen a la brevedad y que no se perjudique a empresas públicas.
"Pero además nos interesa la situación patrimonial del Metro S.A. y que esta 'maniobra' no afecte la estabilidad patrimonial y financiera de la empresa estatal, ya que ésta repercutiría directamente en los fondos de pensiones de los trabajadores que cotizan en las AFP", advirtió el parlamentario gremialista.
Su preocupación la basa en que, según reveló, Metro S.A. habría emitido bonos por 350 millones de dólares que fueron comprados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "Es decir, no sólo se está poniendo en riesgo la estabilidad patrimonial del Metro, sino que también el ahorro de los trabajadores chilenos que cotizan en la AFP", insistió.
Uriarte anunció que acudirán con estos dichos antecedentes a la Superintendencia de AFP para que la entidad reguladora se pronuncie sobre la forma y modo en que el Metro S.A. está siendo administrado.
"De verdad nos preocupa la forma en que se están tomando las decisiones. Se está manipulando una empresa de todos los chilenos que ya dejó de prestar el servicio que prestaba y hoy día, puede perfectamente ponerse en riesgo su estabilidad patrimonial y además se puede afectar la situación patrimonial de muchos trabajadores que cotizan en las AFP", indicó Uriarte.
El legislador destacó que las empresas que emiten bonos quedan bajo la supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros y por ello, dijo, "nos interesa que esta entidad fiscalizadora actúe con el mayor celo posible, con el mismo celo y prontitud con que actúa en otros casos".