Lucio Cuenca, representante en Chile del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
LUNSANTIAGO.- "Esos señores no saben nada", dijo ayer a El Mercurio el ex Presidente Ricardo Lagos, aludiendo a la veintena organizaciones ambientalistas que han rechazado su nominación como enviado especial de la ONU para el Cambio Climático.
Lucio Cuenca, representante en Chile del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) es uno de "esos señores". Ha liderado, junto a otros dirigentes, la campaña contra el nuevo cargo del ex Mandatario, y asegura que en sus declaraciones Lagos refleja su "soberbia" y su "ignorancia" sobre el tema medioambiental.
"Aflora su soberbia en cada una de las palabras y letras que él ha expresado sobre nosotros (...) Revelan además la gran ignorancia que él tiene. Yo creo que su soberbia y estas opiniones no permiten visualizar si realmente él conoce de los temas", comenta Cuenca, quien cita algunos dichos del ex Presidente donde, a su juicio, muestra su desconocimiento.
"Él dice que 'el ser humano ha calentado el planeta', en realidad no usa los conceptos ni las terminologías adecuadas para referirse a un fenómeno como el que se está debatiendo intensamente hoy día en el mundo (...) Se refiere a los 'famosos cisnes', demostrando un poco el fastidio que él siente por estos temas, y por lo que significaron los cisnes como símbolo de una política regresiva en materia ambiental durante su Gobierno", destaca en conversación con Emol.
Defensa de ambientalistas
El representante de OLCA defiende la labor de las organizaciones medioambientalistas y asegura que las críticas del ex Mandatario difieren de la opinión mayoritaria de los chilenos.
"Yo creo que en general la ciudadanía en Chile tiene una percepción positiva de la labor que siempre han jugado las organizaciones ambientales. Entonces, esta descalificación de Ricardo Lagos atenta en alguna medida contra la inteligencia colectiva del país , y contra el sentido común de la percepción ciudadana", sentencia.
En ese mismo sentido, el presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, considera "natural" la respuesta del ex Mandatario porque "está obligado a descalificar las objeciones planteadas en el documento" que cuestiona su designación.
Aunque reconoce que Lagos "tiene condiciones de estadista", y que por ello debe tener un cargo en la ONU, Herman advierte que debe ser "en otras materias", no en la medioambiental.
"En materias referidas por ejemplo al desarrollo económico, al manejo financiero de los estados, con respecto al manejo macroeconómico, en todo lo que se refiera a crecimiento. Pero Ricardo Lagos no tiene las condiciones mínimas para abocarse a un tema tan delicado como es el calentamiento del planeta", asegura.
"Él perfectamente podría estar en cualquier posición respetable, pero ¡por favor!, ¿él preocupado del medio ambiente? Como alguien dijo por ahí es lo mismo que pasó con un reconocimiento que se le podría haber hecho a Pinochet con respecto al tema de los Derechos Humanos. Lo encontré muy gracioso ese comentario que hizo alguien, lo celebro, porque la analogía es bastante certera", agrega.
Herman acusa a Lagos de violar sistemáticamente las normas establecidas en los instrumentos de medioambiente. "Ricardo Lagos, a través de la mano de su ministro Jaime Ravinet produjo la violación más grande al plan de descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana, en términos de permitir la desafectación para hacer proyectos inmobiliarios en las 90.000 hectáreas agrícolas de mejor calidad que tiene el país", argumenta.
Además subraya que las políticas ambientales no pueden basarse sólo en las áreas de protección, sino que deben considerar la sustentabilidad, el manejo de los recursos naturales, y la protección a la biodiversidad, entre otros temas. "Es mucho más que ponerle candado a algunas áreas para transformarlas en parque", dice.
Lo último es, según Cuenca, parte de la lógica que ha aplicado el ex Presidente. "Cuál es la lógica de Lagos: Los parques son suficientes para proteger la biodiversidad y el resto, que queda fuera de los parques, hagámoslos pebre (...) Acá no es que guardemos algunos pedacitos por ahí sin tocarlos, para hacer pedazos todo el resto", advierte.
Pero Lucio Cuenca asegura que la campaña de los ecologistas continúa, ya que están buscando más adhesiones a nivel nacional e internacional e incentivando a los interesados para que le escriban al secretario general de la ONU a través de su vocera. En los próximos días pretenden publicar una lista con los nuevos suscritos a la misiva de rechazo.
Asimismo, pretenden iniciar un "proceso de vigilancia sobre lo que haga Ricardo Lagos en materia internacional, a través de organizaciones amigas nuestras, hermanas nuestras en todos los países de latinoamérica", adelanta Cuenca.