SANTIAGO.- El Tercer Juzgado Oral en lo Penal de Santiago, condenó por delito informático a los integrantes del Byon Team, el programador de computación Carlos Patricio Amigo (37) y al egresado de ingeniería en ejecución mecánica, Leonardo Hernández (25) en la última audiencia realizada hoy en el centro de justicia.
El tribunal presidido por la jueza Anaclaudia Gatica acogió la petición del Ministerio Público y encontró culpable a la pareja de haber vulnerado el artículo n°1 de la ley de Delitos Informáticos en cuanto a “impedir modificar u obstaculizar el funcionamiento de los sistemas informáticos”.
Los condenados serán informados de la sentencia el próximo lunes y postulan a una pena que fluctúa entre 541 días de presidio remitido y 5 años de cárcel efectiva.
Otros dos integrantes del equipo, menores de edad, fueron declarados inimputables penales y entregados a la custodia del Tribunal de Familia de Buin, donde viven.
Los hackers adquirieron notoriedad al derribar más de 8 mil páginas de Internet, entre ellas un sitio de la agencia espacial NASA, las páginas de la Comisión Nacional contra la Tortura, del Bicentenario, del ministerio del Interior de Chile y de Mega.
La acción que realizaron y que ahora aparece sancionada consistía en hacer “desface” de páginas, es decir, cambiar o modificar el archivo index o página de inicio colocando en su reemplazo mensajes o fotografías propias.