EMOLTV

RN replica en duros términos a Alvear y a Bachelet

A la timonel DC le recuerda su respondabilidad en crisis del Transantiago y a la Presidenta la acusa de usar lenguaje del pasado.

09 de Mayo de 2007 | 22:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de RN, Carlos Larraín, replicó las declaraciones de la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, a quien llamó a no desconocer la cuota de responsabilidad que le corresponde por el desorden que se ha generado en torno al financiamiento del Transantiago.


“Me extraña lo que dijo, si buena parte del peso de este asunto recae en la propia doña Soledad. La DC tiene que darle viabilidad a lo que está pasando en el gobierno. Por una parte, en el Metro renuncia el hijo de un prócer de la DC, Blas Tomic, y por otra parte, un sector de ese partido pide la renuncia del directorio que queda en pie. Entonces, dentro de la DC existe un diálogo de sordos, donde no se entienden mucho y buena cuota de lo que está pasando es su responsabilidad”, señaló a Radio W.


Larraín además hizo frente a las insistentes críticas de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que “ella tiene derecho a defenderse, pero el pesimismo viene de sus propias filas. Nosotros tratamos de hacer una oposición honrada y debo decir que no soy agorero del pesimismo. Si al final somos nosotros los que estamos abriendo ventanitas de esperanza al ofrecer una alternativa al gobierno"


"La semana pasada nos dijeron que éramos chupa sangre y que dependíamos del cordón umbilical de los empresarios… entonces el lenguaje más ácido viene de la izquierda. Es innegable que Bachelet ha gobernado bastante mal y si bien tiene liderazgo, le pasa algo bien embromado… se alimenta de una filosofía pasada de moda. Se quedó en el marxismo del 65 al 75 y esa receta no rinde. Es como tratar con hierbas la tuberculosis. Me parece que es muy desconfiada y reservada y no se apoya en otros”.


Larraín se refirió además a la discusión que se ha generado en torno a la legalidad de la fórmula propuesta por el ministro de Transportes, René Cortázar, a fin de que el Metro traspase recursos al Transantiago.   


“La legalidad de este asunto se puede observar de manera formal, pero en el fondo se está tratando de sortear la aprobación de un decreto para salvar el Transantiago ¿Por qué no hacen las cosas como corresponde? El Transantiago está completamente quebrado. Entonces pedirle al Metro que financie un sistema que reventó al mismo Metro es sadomasoquista. Lo concreto es que ara financiarlo caben dos caminos. Un subsidio directo a los usuarios que podría hacerse mediante acreditar un monto en las tarjetas Bips y el otro es subir las tarifas, pero hacerlo en el ambiente actual sería catastrófico”.


A su juicio, los análisis jurídicos son ociosos, tomando en cuenta que, a su juicio, el dinero que el Metro traspasará a Transantiago, no se devolverá.


“Es imposible recuperar el dinero si existe evasión del 30 a 40 por ciento y además existe lo que el propio ministro dice que hay gastos de puesta en marcha, y es que hay un forado diario resultado de la operación diaria. Lo que falta es sincerar la situación. Entendemos que el financiamiento tendrá que llegar, porque sino tendremos un colapso mayor en Santiago. Lamentablemente, el grupo de genios que craneó el Transantiago hizo todos los cálculos del mundo, pero nunca incluyó la variable social”.

El presidente de RN abordó también  el escenario actual de la oposición y expresó que “la oposición es una entelequia muy vaga y si me preguntan qué prefiero, casi como que prefiero al gobierno, porque somos presidencialistas y nos gusta la autoridad en el centro. El chileno es gobiernista por definición y nosotros hacemos como oposición lo que podemos con pocos medios, considerando que oponerse a este engranaje del gobierno es una tarea ardua. De todas formas, siento que nosotros le estamos dando un despiche a la frustración de la gente y eso es positivo”.

Consultado sobre la viabilidad de que la oposición llegue a ser gobierno con Sebastián Piñera a la cabeza, Carlos Larraín reconoció que “la posibilidad de llegar a la Moneda está abierta, que esté cercana, no. A Sebastián Piñera le van a dar por el lado de ser empresario, como si eso fuera un pecado y además hay que considerar que la intervención electoral en Chile está desatada. Piñera gastó en la última elección 5 mil millones de pesos y tengo la impresión de que Bachelet gastó 25 mil millones de pesos, con la mano al gato y todo disimulado y no nos declaremos sorprendidos de esto. Veamos lo qué pasó en Chiledeportes. Tenía un presupuesto de libre disposición de 29 mil millones de pesos al año y díganme dónde están. Hay un empeño decidido por tapar este asunto, porque se están cuidando los lomos ¡Si a Depassier demoraron seis meses en sacarla!”

También tuvo palabras para su socio de coalición. “En la UDI se dieron cuenta que Pablo Longueira no está levantando presión y ahora si ellos lo que quieren es dejar a Piñera en primera fila para dejar que le disparen a él como pato en feria, yo creo que es teoría es muy rebuscada y si las diferencias van por el lado de que vayamos a primaria o definamos en segunda vuelta, yo soy de la idea de dejar correr la bolita y ver lo que pasa. Pero si la distancia de Sebastián Piñera se mantiene o se acentúa, no tiene mucho sentido hacer primarias”.

Entre los que tienen posibilidad de integrarse a la carrera por la Moneda, según Larraín, debiera observarse “a Ricardo Lagos, aunque ahora se le ha enfriado un poco el ambiente; Insulza, por su postura internacional; José Antonio Viera Gallo, porque es mi amigo; y en la DC, tenemos a Eduardo Frei y Soledad Alvear. Al que no le tengo fe es a Sergio Bitar, no está para presidente, en este momento al menos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?