SANTIAGO.- La Corporación Nacional contra los Estupefacientes, Conace, enfatizó que la marihuana no es una droga inofensiva y que como todas las demás, genera problemas a la salud y adicción. La Conace salió al paso de una serie de opiniones a favor de la legalización de la marihuana.
Conace dice que es preciso recordar el último Estudio Nacional de Drogas en Población General (2004) que demostró que el 24% de los consumidores de marihuana caen en condición de dependencia.
Añade que es importante considerar antecedentes como el hecho que el 38% de las personas que demandan atención por primera vez en el programa de tratamiento y rehabilitación -que CONACE realiza con el Ministerio de Salud- lo hacen por problemas asociados al consumo de marihuana.
"El consumo de drogas ilícitas afecta la calidad de vida de las personas, su salud, sus relaciones familiares, laborales, sociales. Y en el caso de la marihuana, independiente que el consumo se realice en forma privada o pública, involucra los mismos riesgos para la salud de las personas", sostiene.
Añade que "los estudios llevados a cabo en Chile muestran que el consumo de marihuana aumenta considerablemente el riesgo de iniciarse en el consumo de otras drogas ilegales. De hecho, 80% de las personas que han consumido cocaína en su vida, se iniciaron primero con la marihuana".
"La tarea de toda sociedad es lograr disminuir drásticamente el consumo de drogas y las consecuencias asociadas é", finaliza.