SANTIAGO.- Pese a la inyección de recursos que podría obtener el Transantiago hasta fin de año mediante la aprobación de un proyecto de ley, el ministro de Transportes, René Cortázar, no garantizó que el déficit del plan llegue a cero en el año 2008.
"Yo no voy a garantizar que el año 2008 el déficit va a pasar a ser cero, no lo voy a decir, porque creo que es posible que todavía quede un déficit remanente", expresó el ministro.
En entrevista con el programa "En boca de todos" de Canal 13, el secretario de Estado dijo que es posible que "hacia el año 2008 todavía haya algunos meses con déficit", lo que "claramente va a ir disminuyendo", ya que "la evasión, que es responsable de 60 a 70 por ciento del problema de este déficit, va a ir disminuyendo".
En caso que el Transantiago necesite nuevos recursos estatales para el próximo año, éstos se solicitarán a través de la Ley de Presupuestos, según explicó el ministro.
"Cuando se discuta la Ley de Presupuesto para el próximo año, ahí tendremos que decir 'los remanente para el año 2008 son tanto y tanto' y vamos de nuevo a tener que pedirle al Parlamento financiamiento", expresó.
Confianza en parlamentarios
Esta mañana Cortázar también manifestó su confianza en que los parlamentarios aprobarán los montos extraordinarios para el Transantiago, que contempla el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso.
"Tengo confianza que los distintos sectores políticos, cuando llegue el momento de discutir cómo darle el financiamiento adecuado al Transantiago para que la ciudad pueda estar debidamente atendida en su transporte público, van a concurrir con sus votos para aprobarlo", dijo el titular de Transportes a radio Cooperativa.
El secretario de Estado agregó que confía en que los legisladores que han cuestionado el destino de nuevos recursos al sistema de transporte público capitalino van a "actuar con mucha responsabilidad en el momento de la votación".
"Lo más importante es que estos costos de puesta en marcha no se paguen con aumento de tarifas, especialmente dada la situación en que está el transporte público, que es una situación insuficiente, que está produciendo problemas a las personas para trasladarse", añadió.