SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), junto a los senadores Pablo Longueira y Evelyn Matthei, señalaron que si el gobierno no asegura el autofinanciamiento del Transantiago, así como su eficacia a largo plazo, no permitirán que se inyecten más recursos, como lo anunció ayer el ministro de Transportes, René Cortazar.
Los parlamentarios sostuvieron que si es necesario inyectarle más de 300 millones de dólares al año al Transantiago, su partido no apoyará ningún proyecto de ley que se envíe al Congreso para materializar los aportes estatales.
Incluso, argumentando que si lo anterior llega a cumplirse, pedirán que se vuelva al antiguo sistema de las micros amarillas.
"Si el 21 de mayo no hay un anuncio a la solución de los deudores habitacionales, yo voy a votar en contra de este aporte que se está solicitando, porque esto es un despilfarro", dijo Longueira, quien además condicionó el apoyo a la solución del daño previsional del sector público, entre otros problemas.
Esto, dijo el senador por Santiago Oriente, es porque la solución de los mencionados problemas es más económica que el aporte fiscal al citado plan de transporte.
Asimismo, los parlamentarios duramente el proyecto de ley que busca autorizar el apoyo estatal de US$ 290 millones, asegurando que el monto no es más que un nuevo "despilfarro" del sistema de transportes, al que calificaron como un "saco sin fondo".