SANTIAGO.- La UDI anunció que solicitará una completa auditoría al Transantiago, desde 2002 hasta la fecha, con el objeto de aclarar el destino de los fondos que se han utilizado en la puesta en marcha del cuestionado plan de transporte.
El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, explicó que la auditoría abarcará los montos comprometidos, el origen de los fondos y los gastos que se han realizado a raíz del fracaso del plan.
Justificando la medida, el timonel UDI señaló que "es necesario que un organismo técnico e independiente realice una auditoría completa al Transantiago, desde que se gestó, en el año 2002, hasta el día de hoy".
Añadió que, "aunque se demore, creemos que es de vital importancia que el país conozca ese informe, no sólo para establecer los orígenes de los problemas que hoy enfrentamos, sino que también para que nunca más nos tropecemos con la misma piedra".
No firmaremos cheques en blanco
Respecto del proyecto de ley que enviará el Gobierno para financiar el déficit del plan, el parlamentario sostuvo que "no firmaremos cheques en blanco al Gobierno ni aceptaremos chantajes (...) no estamos dispuestos a seguir inyectándole dinero a un sistema fracasado".
"Queremos dejar claro que no vamos a permitir que el Gobierno le traspase el costo de sus errores en el diseño e implementación del Transantiago al bolsillo de los santiaguinos", afirmó.
En tanto, en relación a la implementación de un sistema estatal de transporte, propuesta ayer por el presidente del Senado, Eduardo Frei, durante su intervención en la Junta Nacional de la DC, el gremialismo fue enfático en sostener que "rechazamos todo intento de estatizar la locomoción pública".
"El Gobierno decidió intervenir el sistema, creó el Transantiago y provocó el caos. En la práctica expropiaron a miles de pequeños y medianos empresarios y ahora algunos quieren terminar por estatizarla".
Por su parte, el senador Pablo Longueira opinó que "cuando el Presidente Frei señala que va a estatizar el transporte público qué quiere. ¿Le van a quitar ahora los taxis a la gente, como ya les quitaron las micros a miles de pequeños empresarios de Chile?".
Finalmente, la colectividad reiteró su molestia por la postergación en que se encuentran las regiones, además de los pensionados y los deudores habitacionales, sosteniendo que "para tapar los hoyos del Gobierno hay plata, para las necesidades sociales no".