SANTIAGO.- "La batalla contra la contaminación claramente no la hemos ganado todavía", reconoció la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, en una jornada en que Santiago vive su quinta alerta ambiental preventiva del año.
Esta mañana la secretaria de Estado visitó al ex Presidente y recientemente nombrado enviado especial de la ONU para el calentamiento global Ricardo Lagos, a quien le entregó un estudio de variabilidad climática desarrollado por el departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, donde se analizan los potenciales impactos que podría traer dicho fenómeno en nuestro país.
En ese contexto, Uriarte celebró la nominación de Lagos, y se refirió a la crítica situación ambiental que se ha vivido los últimos días en Santiago, apelando a la "responsabilidad y solidaridad de todos los involucrados".
"Aquí hay un llamado ético al compromiso ciudadano, a cumplir aquellas medidas que están impuestas. Y me estoy refiriendo al sector industrial, a los automovilistas, a la ciudadanía que tiene chimenea, es decir, a todos nosotros", apuntó la ministra.
Asimismo explicó que los compromisos asumidos por Chile para enfrentar episodios de contaminación, particularmente en la Región Metropolitana, tienen un norte que es cumplir la normativa de aquí al 2010, y con ese objetivo este año se trabaja en la reformulación del plan de descontaminación de la Región Metropolitana.