EMOLTV

RN y Transantiago: "El Gobierno está extraordinariamente desorientado"

La directiva del partido opositor dice que está dispuesta a estudiar la propuesta que inyecta 290 millones de dólares al plan de transportes, pero advierte que primero el Gobierno debe decidir si quiere "privatizar, estatizar o quiere más recursos".

14 de Mayo de 2007 | 12:39 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En Renovación Nacional dicen que están dispuestos a estudiar toda propuesta "racional" con tal de solucionar la crítica situación del sistema de transporte público en la capital, pero advierten que primero el Gobierno debe mostrar claridad sobre los pasos a seguir.


"Aquí el punto primero es que se pongan de acuerdo si quieren privatizar o quieren estatizar o quieren más recursos, porque si van a usar los recursos como un cheque en blanco como lo han usado en Ferrocarriles o en Chiledeportes, no cuenten con nosotros para eso", señaló la secretaria general del partido, LiLy Pérez, aludiendo a los 290 millones de dólares que pretende inyectar el Ejecutivo al plan Transantiago.

"El Gobierno extá extraordinariamente desorientado", acotó el senador y vicepresidente de la colectividad, Baldo Prokurica.


La directiva de Renovación Nacional aclaró que al Ejecutivo le bastan los votos de la Concertación para aprobar dicho traspaso de dinero, por lo que exigió no responsabilizar a la Alianza de un eventual fracaso de la iniciativa.


"El Gobierno tiene mayoría en ambas cámaras así que que no nos vengan con el cuento de que necesita a la Alianza para meterle más plata a este tonel sin fondo que es el Transantiago. No nos necesita, lo que sí necesita es la gota de humildad necesaria para admitir que metieron la pata a fondo", enfatizó el presidente de la colectividad, Carlos Larraín.


Respecto a la propuesta planteada por el ex Presidente Eduardo Frei, de estatizar el sistema público de transporte, el timonel señaló que esa idea es "un disparate del porte del cerro San Cristóbal" y lo comparó con prácticas como "el sangramiento" para los enfermos que antiguamente los terminaba matando de anemia.


"Este asunto no se va a arreglar aplicando una receta que ya ha fracasado en un plazo brevísimo. Si durante cinco años y medio no pudieron concebir un sistema alternativo bueno, ahora, en el apuro, inventarse un sistema de transporte íntegramente estatal puede efectivamente llevar a una hecatombe, ese es el temos que a nosotros nos da", explicó Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?