SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el Ejecutivo "está en sintonía" con la situación vivida hoy por cientos de usuarios del Metro que esta mañana se vieron afectados por un desperfecto del sistema, que obligó a cerrar por cerca de media hora las estaciones comprendidas entre Los Héroes y San Pablo.
"Lo que ha habido acá fue una medida de precaución del Metro como consecuencia de una imperfección en el sistema" lo que provocó que muchos santiaguinos no pudieran llegar a sus trabajos, explicó Lagos Weber.
"Esto generó entendiblemente la molestia de un número importante de usuarios y uno no puede estar más que en sintonía con lo que ellos han sentido", agregó el secretario de Estado.
Lagos Weber justificó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros para disolver la protesta de los usuarios que ocuparon la calzada sur de la Alameda, a la altura de Las Rejas, ya que obstruyeron el tránsito por la vía. "Se estaba produciendo una congestión adicional a las de los pasajeros del Metro, razón por la cual hubo que desalojar la avenida", dijo.
"El tráfico de buses estuvo paralizado por largos minutos a lo largo de un eje central como es la Alameda, razón por la cual hubo que desalojar la avenida y desde ese punto de vista estamos consciente de lo que ha ocurrido y no nos es indiferente", sostuvo el vocero de Gobierno.
"Esto, puesto en un contexto más general, a eso es lo que estamos abocados a fortalecer el funcionamiento del Metro y del Transatiago", añadió.
Estatización
El vocero de Gobierno también se refirió a la idea de estatizar el sistema de transporte público manifestada el sábado por el presidente del Senado, Eduardo Frei, al afirmar que el rol del Gobierno está en poner recursos y en constituir una autoridad metropolitana de transporte que se avoque exclusivamente a asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
El Ministro respondió además al presidente del PS, Camilo Escalona, quien habló de la posibilidad de que sea una empresa estatal la que se haga cargo del soporte tecnológico del Transantiago que "los privados no han sido capaz de otorgar al sistema".
Lagos Weber fue categórico al afirmar que la opción de una empresa pública que se haga cargo del sistema de transporte no ha sido considerada, ya que lo que está buscando el Gobierno es "solucionar este problema ahora".