SANTIAGO.- Casi una hora duró el encuentro que sostuvieron esta mañana los diputados de la Alianza Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) con el Contralor General de la República Ramiro Mendoza, a quien le entregaron nuevos antecedentes relacionados con la "ilegalidad" de la operación de aumento de capital del Metro S.A. para traspasar recursos fiscales al Transantiago.
El parlamentario gremialista recordó que el lunes recién pasado realizaron una presentación formal a la Contraloría solicitándole que investigue la legalidad de la iniciativa con que el Gobierno busca inyectar nuevos recursos al Transantiago.
"En esta oportunidad le hemos entregado nuevos antecedentes complementarios, ya que todo apunta a que en el fondo, el Metro no está para prestarle plata a nadie y menos a privados. El Metro está para transportar gente como lo ha hecho siempre", sentenció Uriarte.
"A nosotros nos duele profundamente que el Metro dejó de ser la empresa modelo que era antes. El Metro está reventado, está liquidado, no da más, tal como está el Transantiago. Por eso le hemos solicitado un pronunciamiento a la Contraloría, para que se aclare de una vez por todas, que la operación que ha hecho el Metro como sociedad anónima, como empresa pública, es ilegal. Es una operación que de verdad no se ajusta a la legalidad", agregó el parlamentario de la UDI.
Respecto a los problemas que ha presentado el transporte subterráneo en los últimos días, el diputado gremialista aseguró que, tal como no le creyeron al Gobierno cuando dijo que el colapso del metro el sábado se debió a la falta de mantención de los carros, "tampoco le creemos hoy cuando dice que el colapso del tren subterráneo es por causa del calentamiento global, tratando de explicar lo inexplicable".
"No le creemos al gobierno y ya estamos llegando a un punto en donde se tienen que hacer a un lado los responsables y entrar personas que nos den garantías a todos de que pueden resolver el problema. Este es un problema que está tomando caracteres mayores, ya que está en juego el orden público y por lo mismo nos parece que esto ya no da para más. De verdad, el país está a punto de reventar por un problema que se pudo evitar a tiempo", manifestó Uriarte.
El parlamentario aseguró que lo que se requiere para resolver los problemas que enfrenta el transporte público en la capital es "abrir los alimentadores" para que compitan todos de nuevo, "para que las micros lleguen a donde llegaban antes, con la frecuencia y rapidez que requiere la gente. Esto hay que hacerlo lo más pronto posible", dijo.
Por su parte, el vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg solicitó sacar adelante al Transantiago, "recogiendo la experiencia de los recorridos del sistema antiguo, con la tecnología y las bondades que se trataron de implementar con el sistema nuevo, que nunca se lograron. Pretender insistir en una fórmula que ya fracasó no tiene ningún sentido", señaló.