SANTIAGO.- La ministra de Salud María Soledad Barría valoró hoy la "positiva actitud" que ha demostrado la ciudadanía frente a la aplicación de la segunda etapa de la Ley Antitabaco que obliga a los restoranes de más de 100 metros cuadrados a crear áreas separadas para fumadores y no fumadores.
"Es relevante lo que ha hecho la población al apropiarse de esta ley y exigir la posibilidad de ambientes libres de humo de tabaco", manifestó la secretaria de Estado, luego que la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) informara que el 60% de los locales se definieron para "no fumadores".
La medida, que incluye además de restoranes a hoteles y casinos, obliga a que todos los locales de más de 100 metros cuadrados que quieran tener un sector para fumadores cierren herméticamente un espacio del recinto en el que no haya áreas comunes -como baños o pasillos- ni preparación de comidas.
Barría manifestó que los fumadores pueden continuar con su vicio aunque deberán hacerlo en lugares protegidos por respecto a quienes prefieren un ambiente libre de contaminación.
La secretaria de Estado felicitó "a los chilenos y chilenas, porque entre todos estamos buscando ambientes más saludables".
Agregó que los restaurantes que hayan optado por adecuarse a los requerimientos de la ley serán declarados inmediatamente como libres de humo de tabaco.
Finalmente explicó que la tercera parte de la normativa regirá a fines de este año y dice relación con la supresión de la propaganda del tabaco.