El error que produjo el problema en el cobro de la devolución de impuestos aún no ha sido especificado.
El MercurioSANTIAGO.- Miles de personas no han podido cobrar esta mañana sus cheques de devolución de impuestos, luego que un error no determinado en las oficinas del BancoEstado les impidiera realizar el trámite.
Los contribuyentes se manifestaron indignados por la situación y señalaron que los cheques no tienen fondos, a pesar de que la Tesorería General de la República depositó los montos involucrados.
Un error hizo que los fondos fueran a parar a una antigua cuenta del sistema, bloqueda actualmente, lo que impide el pago de los documentos.
Los afectados son aquellos que presentaron su declaración de impuestos entre el 1 y el 16 de abril y recibieron la primera partida de cheques el miércoles.
Durante la mañana, la Tesorería y BancoEstado trabajaron para solucionar el inconveniente en el sistema y comenzar a pagar los cheques después del mediodía.
La jefa división de operaciones de la Tesorería General de la República, Pamela Cuzmar, reconoció el que hubo "un problema con los traspasos de fondo a la cuenta de la Operación Renta 2007 que cubre los cheques que están siendo distribuido por correo a partir de ayer".
Agregó que los traspasos de fondo no llegaron a tiempo a la cuenta respectiva pero el inconveniente está superado y los afectados pueden acercarse nuevamente al banco "porque sus cheques serán pagados".
Por último, afirmó que los fondos ya estaban disponibles en el BancoEstado, por lo que los montos que se están devolviendo, "están totalmente cubiertos".
Además de los inconvenientes con los cheques, algunos lectores que realizaron su declaración de impuestos por Internet y solicitaron que la devolución fuese depositada en su cuenta corriente, informaron a Emol que dicho procedimiento no se ha concretado, a pesar de que el dinero debió estar disponible el 11 de mayo.
Los contribuyentes afectados aseguraron que cumplieron con la Operación Renta el 1 de abril de 2007 y que sus declaraciones no presentaban objeción alguna.
Hasta el momento estas personas no han recibido ninguna explicación de parte del Servicio de Impuestos Internos.