SANTIAGO.- Junto a la presencia de niños de varios jardines infantiles del país, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, y la directora del Parque Metropolitano de Santiago, Teresa Rey, encabezaron la presentación oficial de "Pampa", un tigre blanco de un año nacido en el zoológico de Temaikén, Argentina.
"Pampa" llegó al zoológico del Parque Metropolitano para sumarse a la exhibición de las tigresas de Bengala "Sione" y "Jade", y de la tigresa blanca "Luna". Además, como ya se encuentra en edad reproductiva, se apareará con "Luna", por lo que se espera el nacimiento de sus cachorros para fin de este año.
Según indicó Teresa Rey, en el mundo existen menos de cien tigres blancos, por lo que el zoológico nacional pretende que la reproducción de esta especie favorezca el intercambio de animales con otros recintos del mundo.
"Pampa" mide cerca de tres metros de la nariz al rabo y, sin cola, su longitud es de 2,40 metros. Actualmente pesa 120 kilos pero podría llegar a doblar esa cifra.
Los tigres blancos deben el color de su pelaje a la ausencia de los tonos naranjos que normalmente posee la especie y no por albinismo como es la creencia común.
En cautiverio esta especie puede tener entre una y seis crías por hembra, pero por lo general tienen entre dos y cuatro. La reproducción de estos tigres es una excepción al interior del zoológico, ya que el establecimiento evita la reproducción de estos animales, pero en este caso se justifica ya que es una especie muy escasa.
Los tigres blancos no existen en vida silvestre y provienen de un tigre blanco que fue capturado hace años en la India y que pertenece a la especie del tigre de Bengala, siendo un animal que sólo vive en cautiverio. Según fuentes del zoológico metropolitano, no podrían vivir en otro hábitat ya que no están acostumbrados.
La ministra Poblete además anunció que el Parque Metropolitano aumentó a 300 mil las invitaciones a niños de diferentes regiones del país para este año, superando con creces las 180 mil otorgadas durante 2006.