EMOLTV

En libertad chofer del Transantiago que atropelló a mujer y su hijo

Sin embargo, Grelio Rubén Morgado Figueroa quedó con medidas cautelares.

17 de Mayo de 2007 | 12:21 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen
Edgar Pinto, El Mercurio

SANTIAGO.- En libertad y con medidas cautelares quedó Grelio Rubén Morgado Figueroa (48), el conductor de un bus del Transantiago que en la tarde de ayer atropelló a una mujer que caminaba junto a su hijo en avenida Providencia, a metros de Plaza Italia.


El fiscal Leonardo Arancibia formalizó a Morgado por cuasidelito de homicidio u homicidio culposo, y lesiones graves, por el atropello de Tania Goles Faine -quien falleció- y su hijo Rodrigo Robles Goles (7), quien resultó herido pero fuera de peligro de muerte.


En su declaración, el conductor explicó que ayer, cuando terminó su recorrido en Plaza Italia, se percató de que en la parte posterior del bus permanecían cuatro sujetos. Por esta razón -según narró-, accionó el freno de mano, fue hasta la mitad del vehículo y les indicó que debían abandonarlo porque el recorrido terminaba allí, tras lo cual los individuos lo increparon.


"Una vez que se bajaron retomé el volante y uno de los sujetos se colgó de la ventana, me insultó y me escupió, mientras el bus iba en movimiento. Miré hacia donde estaba él y en vez de pisar el freno, con mi nerviosismo pisé el acelerador. Perdí el control y me fui contra la vereda, mientras ellos le daban patadas a las puertas. Iba a unos 20 ó 30 kilómetros por hora. No vi a la señora ni al niño", agregó Morgado.


El chofer añadió en su declaración que los involucrados en el incidente no portaban armas y que de los cuatro individuos, sólo dos fueron los que se colgaron en la ventana del bus.


Sin embargo, según indicó la Fiscalía, las imágenes captadas por el video de la máquina muestran claramente que nunca hubo alguna persona sujetándose de la ventana. Por el contrario, en la grabación se puede ver que Morgado camina hacia la mitad del bus, habla con las personas, éstas se bajan, reinicia la marcha del vehículo y se va hacia la vereda, atropellando a la mujer y a su hijo.


Por lo anterior, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros determinó que Morgado realizó una maniobra voluntaria hacia su derecha, con el fin de atropellar a los individuos con quienes había tenido el altercado. Sin embargo, el chofer no logró su objetivo, y en cambio atropelló a la mujer y al menor.


Aunque no posee antecedentes penales, la Fiscalía calificó a Morgado como un "peligro para la sociedad", lo que fue refutado por la defensoría representada por Ximena Camus. Ésta aseguró que no ha sido comprobada la intencionalidad de causar daño a las víctimas, que el conductor tiene arraigo familiar y laboral, y que no constituye un peligro para la sociedad.


Por su parte, la jueza Macarena Troncoso del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, sostuvo que la temeridad de Morgado es destacable por el hecho de subirse a la vereda y aseguró que "hay una negligencia temeraria e inexcusable".


Aunque no concedió la prisión preventiva que era solicitada por el Ministerio Público, Troncoso sólo dictó medidas cautelares contra Morgado, quien deberá entregar su licencia de conducir, acudir a firmar semanalmente a la Fiscalía y no podrá abandonar el país.


Asimismo, se establecieron 45 días para realizar la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?