SANTIAGO.- Como un "cálculo político menor" consideró el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el rechazo que ayer manifestó la derecha –en el Parlamento- a la iniciativa que otorga el derecho a voto a los chilenos en el extranjero.
Sin embargo, los dardos del secretario de Estado fueron en contra del ex presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien –según dijo- durante su campaña presidencial comprometió esta iniciativa sin las condiciones que puso la oposición para aprobar el proyecto.
"El Gobierno siente que lo de ayer fue una gran frustración porque estaban todas las condiciones dadas para que, a pesar de la posición de la UDI, que al menos ha sido directa y consecuente fuese aprobado (…) Esperábamos que junto con los votos de la Concertación, Renovación Nacional se iba a poder sumar y conseguir los votos que necesitamos para este proyecto", señaló.
El portavoz de La Moneda agregó que "Sebastián Piñera, en la candidatura presidencial que realizó, se comprometió a esto con los chilenos en Chile y sobre todo con los chilenos en el extranjero. Estuvo con sendas comunidades en el Exterior y que yo recuerde, o por lo menos que haya leído, no habían condiciones ligadas a tener el derecho a voto de los chilenos en el exterior".
Finalmente, explicó que lo revisado ayer en el Congreso fue la idea de legislar sobre este sufragio en el exterior y "no estábamos hablando de los detalles. En consecuencia, el tipo de condiciones que puso la derecha son básicamente condiciones para que no se cumpla y desde este punto de vista, cada uno saque sus deducciones, creo que hay un cálculo político menor en esto".