SANTIAGO.- El presidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, anunció un nuevo paquete de medidas operacionales y comunicacionales para mejorar el servicio del tren subterráneo. Éste es el segundo conjunto de iniciativas que la empresa anuncia en menos de una semana.
"Estas nuevas medidas son para enfrentar mejor la operación de Metro en el contexto del Transantiago. Hemos llegado a la conclución de que el Metro no puede parar, no debe parar, es un eje estructural del sistema y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para no tener interrupciones en el servicio", manifestó Pérez.
La primera medida que se anunció es la publicación de indicadores sobre la calidad del servicio. "Estos indicadores serán publicados en la web (www.metrosantiago.cl), en Metro TV y en los tablertos de información electrónicos al interior de trenes y andenes".
Los indicadores señalarán las condiciones del servicio, afluencia en las estaciones, densidad de uso del servicio y cierres de estaciones.
Estos indicadores se actualizarán diariamente, además de entregar proyecciones "para que la gente se informe y haga un mejor uso del servicio", dijo.
En otra de las medidas anunciadas Metro va a solicitar a los ministerios del Trabajo, Economía y Defensa, que sea considerada una empresa de carácter estratégico, lo que, explicó Clemente Pérez, "siginifica que en las negociaciones colectivas, en caso de desacuerdo, se utilizará un arbitraje, pero no una huelga".
Por último, se realizará una campaña de hábitos para mejorar los tiempos de viajes, solicitándole a los pasajeros, cooperación y buen uso de los frenos de emergencia, con el fin de evitar bloqueos de puertas y atochamientos.
Los objetivos de las medidas son que la opinión pública se informe y pueda programar su viaje, además de entregar información a la opinión pública para que ésta evalúe el desempeño de Metro en el contexto del Transantiago.
Por su parte, Álvaro Caballero, gerente comercial de la empresa, descartó que las fallas ocurridas en los últimos días se relacionen con la sobreexigencia que está viviendo el Metro en los últimos meses y las calificó simplemente como "fallas excepcionales".