SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, dijo que este 21 de mayo es una oportunidad histórica para que la Presidenta Michelle Bachelet ejerza su liderazgo, que permita tener a la Concertación "una carta de navegación clara, que dé cuenta tanto del diagnóstico de los problemas, como de las soluciones".
El diputado destacó que Bachelet ha ejercido su liderazgo anteriormente en materias como la reforma previsional, y manifestó su confianza en que "el anuncio de la Presidenta va a ser contundente, que va a ser concreto, especialmente para derrotar la pobreza, para luchar contra las desigualdades, para hacerse cargo de las demandas de regiones y para corregir los graves efectos del Transantiago".
De igual manera, Walker comentó que el discurso es la oportunidad de llamar al orden, tal como dijo la presidenta de su partido (DC) Soledad Alvear. "Si no nos ordenamos ahora, no ocurrirá nunca", dijo.
"Si no hay colaboración, si no nos comprometemos todos con la agenda social, política y económica, que nos va a invitar la Presidenta, probablemente no va a haber compromiso en el futuro", continuó.
Respecto del Transantiago, Walker indicó que la Presidenta "más que hacerse cargo del problema que viene de gobiernos anteriores, debe hacerse cargo de las soluciones", y manifestó la importancia de considerar que "Chile es más que Santiago", llamando a que también haya anuncios concretos para las regiones.
En esa línea, aclaró que es partidario de que se destine el 1 por ciento del superávit estructural, es decir, 1.400 millones de dólares, para las regiones, lo que permitiría tener "desarrollo productivo y más y mejores empleos", a su juicio.
Asimismo, Walker anunció diversas propuestas en materia de regionalización, cambio al sistema binominal, lucha contra la pobreza, y mejoras en vivienda y educación.