EMOLTV

Anuncios en educación y llamado al respeto: los puntos que valoró la Concertación

Presidentes de partidos se mostraron satisfechos con el discurso de Bachelet, mientras que el "senador díscolo" Alejandro Navarro sólo recogió en parte el llamado al orden en la Concertación.

21 de Mayo de 2007 | 12:58 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Un mayoritario apoyo a los anuncios de la Presidenta entregaron los dirigentes de la Concertación, quienes recibieron un llamado a defender las iniciativas del gobierno durante la cuenta pública.


Uno de los más requeridos fue el Presidente del Senado, Eduardo Frei, quien en los últimos días se transformó en una activa voz respecto del Transantiago, tras su propuesta de estatizarlo.


Al respecto, Frei valoró que la Presidenta haya manifestado la "voluntad de que el Estado asuma su rol". Sin embargo, declinó ahondar en ese punto, para destacar también el llamado al respeto que Bachelet hizo a los distintos actores políticos, así como el que realizó para que se apruebe el voto de los chilenos en el extranjero y el compromiso manifestado con la educación, a través de los anuncios en la materia. Frei concluyó calificando el discurso como "excelente".


Los anuncios en educación también fueron destacados por el presidente del PPD, Sergio Bitar. El también ex ministro de esa cartera dijo que "lo que más me gusta es que la rebaja de medio punto vaya toda a la educación", refiriéndose a los anunciados 650 millones de dólares anunciados, y que provienen de la flexibilización de la regla del superávit estructural.


En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, aseguró que "el mensaje de la Presidenta, en términos de apuntar a la cohesión social, modificando incluso la regla del superávit, es lo que todos los de la Concertación queríamos, por lo que espero que después de este mensaje nos pongamos a trabajar".


Alvear dijo esperar que el apoyo a las iniciativas provenga también de la oposición. "Ésta es una nueva etapa, en la que espero que los parlamentarios de la Concertación y de la oposición seamos capaces de trabajar y cerrar el lenguaje de descalificaciones".


El díscolo


Uno a los que se consideró más aludido por el "llamado al orden" en sus filas hecho por la Presidenta hacia el final de su discurso, es el senador (PS) Alejandro Navarro.


El llamado "senador díscolo" no fue tajante en recoger este llamado, asegurando que "(la Presidenta) nos dijo que fueramos leales con los ciudadanos, y tratamos de ser leales con ellos todos los díaa, a veces más que con nuestros partidos".


Consultado acerca de si votará a favor del proyecto para financiar el Plan Transantiago, Navarro respondió que "hemos dicho que 290 millones de pesos, primero tenemos que saber dónde van y por qué le prestamos plata a los bancos, si esto es inédito".


Así, Navarro dejó en suspenso su apoyo, enfatizando en que "la lealtad es decir lo que uno piensa y lealtad con los ciudadanos. Yo quiero un proyecto de ley de seguro de vida y accidentes para los usuarios del Transantiago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?