SANTIAGO.- Ante el mensaje de la Presidenta Bachelet, la presidenta del Partido Humanista (PH), Marilén Cabrera, aseguró que " si bien se pueden valorar positivamente las medidas anunciadas que aportan importantes recursos al tema educacional y a otros sectores, usando el 0,5% del superávit fiscal, no podemos dejar de observar que es una medida comunicacional desesperada por salir del inmovilismo y el rechazo social en que se encuentra, buscando generar condiciones que le permita asegurar la continuidad de la Concertación en un próximo gobierno".
La dirigente política hizo hincapié que las medidas planteadas por la mandataria han sido condicionadas por una fuerte movilización social por sentidas reivindicaciones sectoriales a las que el gobierno no ha dado respuestas, llamando la atención a que dentro de los 650 millones de dólares para educación " sólo un 15% de aumento del aporte fiscal será destinado por alumno lo que equivale a $ 4.500, dejando en $ 34.500 el aporte estatal por alumno, lo que a todas luces es insuficiente.
Esta situación nos debe llamar a ejercer una efectiva fiscalización para que los recursos sean efectivamente utilizados en aumentar la calidad, para disminuir significativamente las diferencias entre la educación pública y privada", señaló la dirigente humanista.
En relación a los anuncios en el sistema de transporte público expresó su preocupación ante el señalamiento de la presidenta de que " las tarifas no subirán hasta que los usuarios no tengan un sistema que funcione con normalidad".
Marilén Cabrera se preguntó "¿ Ese es el rol relevante que debe jugar el Estado?. Me parece que equivoca el camino, ya que la transformación del transporte urbano de la capital ha creado un verdadero monopolio que nos obliga a tomar un solo recorrido y a realizar varios transbordos para llegar a nuestro destino, sin poder optar por otros recorridos para llegar a nuestros lugares de trabajo o vivienda. Si se mantienen los índices actuales de cesantía y la congelación de los sueldos de los trabajadores, asusta que ya estén pensando en subir el pasaje", señaló la presidenta del PH.
La dirigente humanista reflexionó sobre el hecho que no se sabe efectivamente en que serán utilizados los 290 millones para el Transantiago, que se le esta pidiendo a todos los chilenos y se pregunta " ¿No le parece curioso que en este país se estatizan las perdidas y se aseguran las utilidades de los grandes capitales?, que tienen un piso mínimo para funcionar, asegurando la rentabilidad de la inversión y si por sus incapacidades comienzan a tener perdidas, viene la "mamá" Estado y les tiende la mano", apuntó Marilén Cabrera.
Marilén Cabrera manifestó su preocupación por la autorización a que las AFP puedan invertir hasta un 45% de los capitales aportados por los chilenos, aumentando con esto el riesgo de poner los recursos para la jubilación a merced del mercado, recordando el quiebre de la banca en los años 80. Y si se habla de reactivación, esos recursos deberían ser reinvertidos en Chile.
La representante del humanismo echó de menos medidas concretas que permitan un mayor resguardo de la capacidad negociadora y de protección de los trabajadores y en relación al mantenimiento del proyecto de gobierno para reformar el sistema electoral expresó su total desacuerdo por considerarlo una corrección cosmética que no resuelve el tema de la real representatividad de las distintas sensibilidades existentes en el país.
"Se nos quiere hacer creer que esta reforma al binominal va a resolver el tema de la exclusión en nuestro país. Lo único que se va a lograr es perpetuar un sistema excluyente en el tiempo que entregará una representatividad segmentada que minimiza la capacidad electoral de nuestro sector. Nuestra propuesta señala que el sistema electoral debe entregar una representación proporcional a la votación alcanzada. Un binominal corregido solo va a perpetuar la exclusión política en nuestro país".
Al terminar, la presidenta del Partido Humanista, llamó a fortalecer la coalición, que llevó como candidato a la presidencia a Tomás Hirsch, desde la base y asumir con responsabilidad las demandas de los trabajadores y sus organizaciones sociales.
"Las últimas encuestas muestran una fuerte intención de voto por Tomás Hirsch, un 7%, y el 12% al Juntos Podemos. Situación que da cuenta de como un importante sector de la sociedad chilena asume que esta alianza, construida por diferentes organizaciones sociales y políticas, es una alternativa real y consistente para pensar un Chile más inclusivo. Frente a este apoyo los dirigentes políticos de nuestro sector deben dejar de lado sus ambiciones particulares y comenzar a sumarse para ponerse a disposición de la gente y sus problemas", expresó la presidenta del humanismo en Chile.