EMOLTV

Concertación: "No hay una doblada de mano a nadie"

Los cuatro timoneles del oficialismo destacaron "el giro histórico" en la reducción en medio punto del superávit estructural.

22 de Mayo de 2007 | 10:57 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Acá no hay una doblada de mano a nadie". Así de tajante fue el presidente del PPD y vocero de los partidos de la Concertación, Sergio Bitar, para descartar que la reducción en medio punto del superávit estructural, anunciada ayer por la Presidenta Bachelet para favorecer la inversión en educación, sea un triunfo de los sectores políticos sobre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


Los cuatro timoneles del oficialismo destacaron "el giro histórico" que la Mandataria asentó en su mensaje al país. Un salto que implicó rebajar de 1% a 0,5% el superávit fiscal, medida que según explicaron, provocó una discusión al interior del conglomerado, pero que finalmente se zanjó ya que estos recursos serán destinados a educación.


"Nosotros nunca hemos estado por las políticas populistas. Lo que estamos haciendo aquí es una gran inversión en educación y en eso nos parece que hay gran responsabilidad y que estamos usando bien los recursos, de manera que acá no hay una doblada de mano a nadie, aquí hay una reflexión serena a favor de Chile", afirmó Bitar.


El vocero de la Concertación agregó, además, que el equipo del ministro de Hacienda, "queda mucho más fuerte" con las medidas anunciadas porque, según él, el bloque tiene "hoy una cohesión interna grande por este gran proyecto social".


En este sentido la máxima autoridad de la DC, Soledad Alvear, manifestó su confianza en que "no van a haber parlamentarios de la Concertación que no estén por hacer una gran inversión en educación (…)  y que no estén por apoyar la protección social, traducida en una reforma previsional".


De paso, el timonel del PS, Camilo Escalona, recalcó que finalmente la buena administración de los recursos recae tanto en el oficialismo como en la oposición, ya que los alcaldes de la Alianza también son responsables de la educación estatal.

Aunque el cónclave de la Concertación estaba programado para el próximo 4 de junio, tras el tradicional comité político en La Moneda, se acordó cambiar esta fecha debido a que la Mandataria se encontrará de viaje.

La fecha que posiblemente se baraja es el 6 de junio, aunque aún no ha sido definida. La idea es reunirse para analizar todos los alcances del mensaje presidencial del 21 de mayo.

Lo anterior, tanto en lo que se refiere al programa de gobierno de la Mandataria como al llamado al orden que hizo ayer ante el Congreso Pleno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?