EMOLTV

Querellante en caso calle Conferencia: Suicidio es "extraordinariamente sospechoso"

El abogado Eduardo Contreras sostuvo que Carlos Marcos Muñoz "entregó antecedentes muy valiosos" del caso.

24 de Mayo de 2007 | 13:34 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso calle Conferencia, consideró "extraordinariamente sospechosa" la muerte del ex agente civil de la DINA, Carlos Marcos Muñoz, quien se suicidó esta mañana en dependencias del Batallón de Policía Militar, donde permanecía detenido.


"Se trata de un testigo que siendo funcionario civil e hijo de un militar, entregó antecedentes muy valiosos respecto de calle Conferencia", recalcó el profesional.


Según detalló, Marcos dijo haber reconocido al desaparecido dirigente del Partido Comunista, Víctor Díaz, y además relató una serie de torturas que tuvieron lugar bajo el alero del organismo de inteligencia.


"Él (Marcos) denuncia a otro militar que con un soplete quemó las huellas dactilares de Víctor Díaz y de otros detenidos en calle Conferencia. Ha entregado una valiosa contribución como testigo clave en el proceso, me parece extraordinariamente extraño este suicidio", dijo Contreras.


Por ello aseveró que la Justicia debe indagar con mucha prolijidad el hecho, razón por la cual solicitará que sea un ministro civil el que indague y no la Fiscalía Militar.

Renán Ballas Siglic, secretario ejecutivo de la Coordinadora del Personal en Retiro de las FF.AA. (Coperffaa), quien describió al fallecido Carlos Marcos Muñoz como "un cocinero" con quien nunca tuvo "contacto directo", sostuvo que éste habría recibido presiones.

"Tengo entendido, eso es parte del sumario, que en una de las carta que dejó, hablaría sobre algunas presiones ilegítimas que habría recibido de gente no del Ejército, sino de gente que estaba llevando a cabo la investigación", dijo en contacto con TVN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?