SANTIAGO.- Una campaña destinada a reforestar la pre cordillera de Santiago con bosque nativo busca integrar a la sociedad civil, la empresa privada y el estado, quienes participan con distintos niveles de colaboración.
La iniciativa tiene como meta que 1.500 empresas se comprometan con el tema del medio ambiente a través del aporte de $100.000 cada una. Con ello se financiará la completa reforestación del Cerro Calán y comenzará el gran desafío de plantar los primeros árboles en el Cerro Renca.
El proyecto es impulsado por Cultiva -una organización sin fines de lucro- que asume junto a los actores mencionados esta difícil tarea, la que cuenta con el apoyo de más de 9.700 jóvenes, de diferentes colegios de Santiago.
Los jóvenes se han comprometido con la tarea de plantar y regar los árboles hasta que puedan sostenerse por sí solos, convirtiéndose así en protagonistas de los cambios ambientales de la capital.
Como parte de la iniciativa, la reforestación del Cerro Calán se inició el año pasado con la plantación de especies nativas en 20 hectáreas.
Para este año se espera culminar la reforestación completa del cerro y comenzar a plantar los primeros árboles en el Cerro Renca. Esto permitirá eliminar de la atmósfera de la capital alrededor de 480 toneladas de polvo en suspensión.
Guillermo Scallan, director de Cultiva, señala "para el éxito de la campaña se necesita convocar a 1.500 empresas para que colaboren y se comprometan con el tema de la contaminación en Santiago. Pero no sólo a través de la donación de los $100.000 sino que también vinculando a cada empresa con el medio ambiente y con la educación de los jóvenes".
La fecha de inicio de la campaña fue el sábado 21 de abril, en el Día de la Tierra. El cierre está contemplado para el martes 05 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente.
El éxito de la campaña permitirá que para el 2008 los 12 mil árboles plantados por estudiantes de distintos colegios de la capital consigan eliminar casi 480 toneladas de polvo en suspensión del aire santiaguino.