SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente Alejandro García-Huidobro, Eugenio Bauer y José Antonio Kast, este último jefe de bancada de los parlamentarios gremialistas, concurrieron hoy hasta la Fiscalía Regional de la Sexta Región para presentar la una denuncia por el delito de malversación de caudales públicos, luego de conocer que la División El Teniente de Codelco habría planificado, consentido y cancelado con dineros de la empresa estatal, tres eventos de campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.
Según relatan los parlamentarios en el requerimiento presentando ante la Fiscalía Regional, los hechos denunciados ocurrieron el 10, 11 y 12 de enero de 2006 , y corresponden a actos de campaña realizados en distintas poblaciones de la ciudad de Rancagua, en los cuales Codelco habría contratado y financiado la amplificación sonora.
"Le hemos entregado todos los antecedentes de este caso al Fiscal, en especial la factura y el respaldo de los trabajos realizados, emitida por don Benedicto García Arias, en la cual queda demostrado que se cancelaron los tres eventos realizados en Rancagua, a favor de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, por lo que hemos solicitado una serie de diligencias para aclarar lo que Codelco ha desmentido", sostuvo Alejandro García-Huidobro, aludiendo al comunicado con que el domingo pasado la cuprífera refutó las acusaciones, al que se suma otra declaración emitida hoy.
Según los diputados UDI, los hechos denunciados "resultan ser de extrema gravedad, por cuanto, claramente por parte de ejecutivos y trabajadores de dicha división, se habría planificado, consentido y autorizado el pago de dichos eventos, ciertamente ajenos a los fines y actividades que la ley y el reglamento autoriza para dicha empresa".
A juicio de los parlamentarios, en este caso se configuraría el delito de malversación de caudales públicos, razón por la cual, solicitaron que, en virtud de la denuncia presentada, el Ministerio Público inicie una investigación.
Asimismo emplazaron al gerente de la División El Teniente de Codelco, a quien exigieron "dar la cara".
"Que no empiece a excusarse, porque en el fondo fueron ellos los que organizaron estos eventos y los pagaron, fueron ellos los que le pidieron al contratista que instalara la amplificación y las pantallas gigantes. Son recursos que debieron haberse informado al Servicio Electoral como gasto de campaña, hecho que no ocurrió", aseguró el diputado García-Huidobro.
"Los recursos de Codelco, están destinados al gasto social del país y no para campañas políticas, en que los ejecutivos de Codelco de la Concertación se aprovechan de ellos en forma ilegal e inmoral", acotó.
En la misma línea se manifestó el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, quien sostuvo lo que denuncian no corresponde a una situación aislada.
"Esta situación se viene repitiendo desde hace tiempo en la Cuarta, en la Quinta Región, con casos en programas de empleo, casos en Chiledeportes y ahora Codelco. Esto se enmarca en una campaña orquestada de la Concertación. Esto hace más ilegítimo el triunfo de la campaña de la señora Bachelet", sentenció.
La División El Teniente de Codelco nuevamente reaccionó a la denuncia de los parlamentarios gremialistas, a través de un comunicado en que desmiente las acusaciones.
En la declaración se asegura que la División El Teniente "no ha organizado ni financiado la amplificación de actos de campaña política", y que el caso de los tres eventos donde habría participado un proveedor de amplificación de sonido que en ese momento tenía un contrato con División El Teniente, fue investigado el año 2006 por una auditoria interna de Codelco.
En esa investigación -explican- "se identificó que la empresa de amplificación cobró irregularmente una factura por servicios que nunca fueron solicitados ni realizados para la División. Por esta razón, El Teniente exigió que dicha empresa proveedora devolviera los dineros malamente cobrados, los que fueron reintegrados a través del descuento de pagos pendientes".
Asimismo aseguran que, producto de estos hechos, en octubre del año pasado El Teniente puso término al contrato que tenía con el proveedor con la División y lo eliminó del registro de proveedores.
En el comunicado también se insiste en que División Teniente no envió "un correo electrónico institucional con un mensaje político de campaña a sus trabajadores" -como acusan los parlamentarios de la UDI- porque "como empresa del Estado nunca hemos utilizado nuestros medios internos de comunicación para fines que no tengan relación con nuestro negocio", señalan.
"El email al que los dos señores diputados hacen referencia es un correo enviado por un trabajador a título personal, al que se le llamó la atención de acuerdo a normativa interna, tal como se hace con toda persona que utiliza la red de la División para enviar correos personales masivos sin autorización", añaden.
Finalmente, explican que "como corresponde, División El Teniente pondrá todos los antecedentes sobre este caso a disposición de la Fiscalía regional, entre ellos la auditoría interna realizada el año 2006".