Luego de mantener una reunión de varias horas con enviados especiales del Ministerio de Salud, los trabajadores del Hospital de Aisén no descartan ir a paro por la falta de acuerdo en su petitorio de mejoras inmediatas en la infraestructura del establecimiento y de mayor atención de especialidades médicas.
Según el presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Hernán Barrientos, los funcionarios del Minsal que asistieron a la negociación sólo ofrecieron la firma de un acuerdo con "medidas parches" como la entrega de "más frazadas, más calefactores y arreglos de la caldera", elementos que ya habían sido comprometidos por las autoridades ministeriales, razón por la que decidieron desechar el convenio.
"Tiene que haber un establecimiento nuevo, con una nueva infraestructura y con una nueva visión de administración del hospital", enfatizó Barrientos, aclarando que esta noche los trabajadores del recinto, que se encuentra en una "zona inundable" de la ciudad se reunirán en una asamblea general para determinar qué medidas de movilización adoptarán a partir de mañana.
El tecnólogo médico del hospital agregó que como zona de contingencia, Aisén requiere de una solución de largo plazo, pero en el menor tiempo posible, ya que la comunidad ha solicitado constantemente la construcción de un nuevo centro asistencial, que sea capaz de responder a cualquier otro evento sísmico como el 21 de abril pasado.
El conflicto se produce en medio de la polémica por la suspensión del viaje que realizaría hoy la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, lo que nunca fue confirmado de manera oficial por La Moneda. Sin embargo, el alcalde la ciudad, Óscar Catalán, aseguró que la cancelación de la visita de la Mandataria es un nuevo compromiso incumplido de Bachelet.
En un principio, los trabajadores habían llamado a un paro de actividades para mañana, lo que se suspendió momentáneamente a la espera de una solución, "lo que no significa que hayan otro tipo de manifestaciones" y agregó que éstas irán "en crecimiento hasta obtener un respuesta de fondo de la autoridad".
El dirigente de la Fenpruss aseguró que cuentan con el apoyo de la municipalidad y de los parlamentarios de la zona, pues "no estamos exigiendo mejoras salariales, sino que se regularice la situación de este establecimiento para entregar una mejor calidad de atención".
Actualmente, en el hospital hay ocho médicos para atender a una población cercana a las 20 mil personas y los especialistas sólo ven a sus pacientes algunas horas a la semana. A juicio de Barrientos, lo ideal sería contar con 12 médicos permanentes y aumentar el personal disponible para atender patologías más complejas.