SANTIAGO.- La ministra de Salud, Soledad Barría, aseguró que lo ocurrido a raíz de la construcción de hospitales ambulatorios es una gran confusión y destacó que "lo importante para la población es la cantidad de soluciones que se le va a poder otorgar", especialmente con este tipo de atención.
De esta manera la secretaria de Estado salió al paso de las críticas que indican que en Antofagasta se construirá un centro que no sería hospitalario, ya que no cuenta con camas, y que con esto se buscaría evitar el reemplazo de otros recintos.
La ministra de Salud explicó que lo que se anunció para la Segunda Región "es el Hospital de Antofagasta Norte y no el Hospital Regional de Antofagasta", por lo que, según dijo, lo que ocurrió fue producto de un error semántico entre el término "centro médico" y "hospital".
"El que nosotros inauguremos este centro no es contradictorio con el reemplazo del Hospital Regional de Antofagasta y de Calama que estamos trabajando", aseguró Barría en conversación con Canal 13, y añadió que estos últimos se cambiarán, pero no este año.
"Estos no son centros de especialidades (...) El hospital de Antofagasta es un establecimiento que para nosotros es un hospital que tiene un servicio de urgencia, que atiende las 24 horas del día -no es un centro ambulatorio que funciona de 08:00 a 05:00 de la tarde- y que tiene camas, y está produciendo egresos, es decir, altas hospitalarias y por lo tanto es un hospital", agregó la ministra.
El nuevo centro asistencial de Antofagasta será más complejo que un consultorio, ya que tendrá especialidades médicas, pero la atención sólo será ambulatoria.