SANTIAGO.- Cuando el abastecimiento de gas desde Argentina pasa por momentos complicados, el gobierno reiteró hoy su rechazo a la fórmula de "gas por mar" planteada por Bolivia, para resolver la centenaria demanda de ese país por un acceso al océano Pacífico.
"No hemos avalado nunca la tesis de gas por mar", subrayó el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
"No nos parece que sea la forma de encarar el tema de la demanda boliviana de un acceso al mar", precisó.
Aunque admitió que la venta de gas boliviano a Chile sería "de mutua conveniencia", Lagos Weber subrayó que a juicio de Chile "no se deben mezclar ambos temas".
El secretario de Estado recordó que el tema de la demanda boliviana está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos que han impulsado los gobiernos de los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, y sostuvo que las conversaciones de esa agenda "se están efectuando a pasos cortitos y en voz baja".
Ese procedimiento, añadió, ha tenido buenos resultados en las conversaciones bilaterales que comenzaron el año pasado y destacó los acercamientos logrados en el último tiempo, incluidas las visitas a Bolivia de altos jefes militares chilenos.
Esos acercamientos "significan que vamos caminando hacia adelante", recalcó Lagos Weber.
La fórmula "gas por mar" fue planteada por Carlos Mesa, el antecesor de Evo Morales en la Presidencia de Bolivia. También fue Mesa quien incluyó en los contratos de venta de gas boliviano a Argentina, cláusulas destinadas a evitar que "ninguna molécula" de éste llegara a Chile.