Viera-Gallo: "No se puede estar en todas partes"
SANTIAGO.- Su apretada agenda de trabajo con "múltiples desafíos legislativos" fue el argumento dado esta mañana por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo para no asistir al cónclave de figuras socialistas en Buenos Aires, donde la anfitriona es la senadora y esposa del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, Cristina Fernández.
"Yo dije en el día de ayer que estaba evaluando la posibilidad de ir, nunca dije que iba a ir. Agradezco mucho la invitación, me hubiera gustado muchísimo. Tenemos un gran respeto por la república Argentina y por el Gobierno argentino, el problema es que hay mucho trabajo en Chile", explicó el titular de la Segpres, quien descartó de plano haber recibido presiones de la Cancillería para no viajar.
Viera-Gallo aseguró que el encuentro -donde se trataría el tema del gas- no pretendía transformarse en un canal paralelo de negociación. "Yo lo dije ayer, antes de tomar una decisión con claridad: aquí no hay política exterior paralela", señaló enfático.
Asimismo refutó las críticas que surgieron al encuentro en Argentina desde la oposición (ver recuadro inferior), asegurando que "ellos han sido paladines de lo que llaman la diplomacia parlamentaria (...) Entonces yo creo que en mundo global, la responsabilidad última la tiene la Presidenta de la República, y la Cancillería, pero las relaciones internacionales son cada vez más fluidas y por lo tanto se multiplican, partidos, parlamentarios (...) o sea, yo creo que son críticas infundadas", señaló.
Finalmente Viera-Gallo dijo que no ha hablado estos días con el canciller Alejandro Foxley sobre el tema, porque este último se encuentra en Brasil, pero que sí conversaron sobre el viaje hace 20 días y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores no le manifestó ninguna objeción.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, criticó el encuentro que sostendrán representantes del Partido Socialista (PS) con la primera dama de Argentina, Cristina Kirchner, señalando que "la conducción de las relaciones exteriores las debiera dirigir la Presidenta Bachelet y el canciller".
"Me parece inconveniente para el país que un grupo de parlamentarios y dirigentes políticos hoy día estén desarrollando esta política de intervenir en la responsabilidad que tiene el gobierno", comentó.
A juicio del parlamentario gremialista, esta situación "demuestra que el gabinete chileno no tiene capacidad de política exterior", y advirtió que, aunque cualquier legislador tiene derecho a raliazar viajes fuera del país los parlamentarios socialistas deben actuar con mayor prudencia, por ser parte del Gobierno.